El mercado de oficinas se mantiene estable, en ocupación y precio, con tendencia de mayor ocupación por el modelo presencial y remoto en las jornadas laborales reportó Newmark al ofrecer los resultados del segundo semestre del 2022 en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y México.
“El mercado de oficinas en la región seguirá registrando cifras positivas a lo largo del 2023. Se espera un mayor retorno a los espacios de trabajo, aun cuando seguirá prevaleciendo el modelo híbrido en muchos corporativos. La interconexión y colaboración en equipo, así como los espacios motivantes y dedicados de las oficinas, mantendrá a empleados y empleadores interesados en regresar”, según Giovanni D´Agostino, presidente en México y director regional para América Latina de Newmark.
CIUDAD DE MÉXICO
Durante este segundo semestre, el mercado presenta cifras positivas en comparación con el cierre del 1S 2022. La absorción neta se mantuvo positiva con 63,063 m2 y se registró un aumento de la actividad casi del 50 por ciento. En relación a la tasa de disponibilidad, mostró una disminución del 1.2 por ciento en comparación con el semestre previo, mientras el precio promedio de renta se mantiene constante y no superó los 22 dólares por metro cuadrado.
Este ha sido el mejor periodo registrado desde el inicio de la emergencia sanitaria y se espera una estabilidad a corto plazo del mercado de oficinas, enfatizó el reporte.
GUADALAJARA, JALISCO
El mercado de oficinas de Guadalajara se mantiene estable. Durante el cierre de este semestre, presentó números positivos tanto en absorciones netas como en las brutas, así como una disminución en la tasa de disponibilidad, al pasar de 19 por ciento a 16.4 por ciento.
El inventario se mantiene estático -ya que no se han ingresado nuevos proyectos- y algunos que se tenían programados en construcción, cambiaron su uso de oficinas a vivienda.
Los precios también se mantienen estables con 19.26 dólares el metro cuadrado con tendencia a incrementarse.
MONTERREY, NUEVO LEÓN
Durante la segunda mitad del año, se consolidó la tendencia de recuperación que se pronosticaba a principios del 2022. En este semestre, se registró la mayor absorción bruta desde los años pre-pandémicos con 43 mil 084 m2, lo que llevó a la tasa de disponibilidad de un 26 por ciento a un 22 por ciento.
Esta contracción es atribuible a la disminución en desocupaciones y al freno en la construcción de nuevos espacios.
Los precios por metro cuadrado son de 379 pesos con perspectiva a incrementarse.
En estas condiciones de mercado continúan en el 2023, se podría esperar un ligero aumento en los precios de salida y una disponibilidad por debajo del 20 por ciento.