CDMX a 31 de mayo, 2024.- La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), presidida por el diputado Pablo Guillermo Angulo Briceño del PRI, aprobó con 23 votos a favor las conclusiones del análisis del Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022. Estas conclusiones fueron remitidas a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en un paso clave para la transparencia y rendición de cuentas en México.
Además, la Comisión de Vigilancia aprobó con 24 votos los documentos enviados por la Unidad de Evaluación y Control (UEC) sobre las recomendaciones para la ASF derivadas de los informes individuales y General Ejecutivo de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de 2022. También se ratificaron con 22 votos los documentos sobre las recomendaciones y áreas de oportunidad recurrentes, enfatizando la necesidad de mejorar los procesos de auditoría y fiscalización.
En una sesión realizada vía Zoom, la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño del PAN criticó la entrega más pobre de la fiscalización superior en los últimos 17 años, señalando una disminución en la cobertura y eficiencia del programa anual de auditorías. Por su parte, la diputada Lidia García Anaya de Morena pidió un seguimiento riguroso de las observaciones realizadas, destacando la importancia de una fiscalización objetiva y equitativa para asegurar el uso adecuado de los recursos públicos.
Las recomendaciones recurrentes derivadas de la evaluación de desempeño realizada a la ASF incluyen mejoras en los procesos de planeación, ejecución y seguimiento de auditorías, así como una evaluación más exhaustiva de la deuda pública contratada por gobiernos estatales y municipales con garantía del Gobierno Federal. También se resaltó la necesidad de una gestión administrativa eficiente de la ASF y su participación activa en los Sistemas Nacionales Anticorrupción y de Fiscalización.
El diputado Angulo Briceño destacó que, de acuerdo con la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas de la Federación, la Comisión tiene la obligación de presentar a la ASF un informe con observaciones y recomendaciones. Este informe es fundamental para asegurar que la ASF cumpla sus funciones de manera eficaz y económica, fortaleciendo así la transparencia y el uso adecuado de los recursos públicos.
En la reunión también se ratificaron los informes semestrales de actividades del tercer año de la Legislatura, y se enviaron a la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos. El diputado Arturo Roberto Hernández Tapia de Morena lamentó la falta de resolutivos en casos importantes como la estafa maestra, y confió en que la próxima Legislatura agilizará estos trámites.
El diputado Daniel Gutiérrez Gutiérrez solicitó a la UEC un informe detallado sobre el seguimiento de las observaciones realizadas por la ASF, subrayando la importancia de un monitoreo constante por parte de los legisladores.