El gobierno de los Estados Unidos ha preguntado Mexico respetar su soberanía después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador insinuó que podía llamar a los mexicanos en los Estados Unidos a no votar por los republicanos.
La declaración se hizo en respuesta a una propuesta de los republicanos para designar a los carteles mexicanos de la droga como terroristas y hacer que el ejército estadounidense intervenga en México.
Durante una audiencia, Subsecretario de Estado de los Estados Unidos para Narcóticos Internacionales y Asuntos de aplicación de la ley, Kirsten Madison Nichols, contradijo la afirmación de López Obrador de que fentanilo no se produce en México. Nichols dijo que «el fentanilo se produce en México» y agregó que «México recibe precursores químicos de todo el mundo».
En respuesta a los comentarios de López Obrador, el gobierno de los Estados Unidos ha pedido respeto por su soberanía.
Nichols declaró que «como respetamos la soberanía de México, le pedimos al presidente López Obrador que respete la soberanía estadounidense». El gobierno de los Estados Unidos también ha enfatizado que la seguridad de los estadounidenses es su máxima prioridad.
Si bien es difícil predecir el impacto exacto que este incidente tendrá en las relaciones entre Estados Unidos y México, las vías diplomáticas se han hecho cada vez menos satisfactorias. Vale la pena señalar que AMLO ha tenido una relación complicada con el gobierno de los Estados Unidos desde el presidente Biden asumió el cargo.
En el pasado, López Obrador ha desarrollado una relación sorprendentemente acogedora con el ex presidente Donald Trump, pero no está claro cómo sus comentarios recientes afectarán las relaciones actuales.
Es importante tener en cuenta que una encuesta de 2019 encontró que la mayoría de los mexicanos expresaron una visión favorable para los Estados Unidos-