La relación entre la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y la Cámara de Diputados debe ser coordinada por la Comisión de Vigilancia de la Auditoría de la Federación, no a través del coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, Ignacio Mier Velazco, afirmó la diputada María Elena Pérez-Jaén Zermeño (PAN).
“En su artículo 80 la Ley de Fiscalización y Rendición de Cuentas reserva, de manera exclusiva, la facultad de coordinar la relación entre ambos órganos a la Comisión de Vigilancia de la ASF, por lo que cualquier reunión de trabajo con el auditor superior debería llevarse a cabo con los miembros de dicha comisión, de la cual soy integrante, y no así con el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier”, aseveró en conferencia de prensa, previa a la reunión de la Comisión, en el que se hizo la primera entrega de Informes Individuales del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2022 por parte de la ASF.
La diputada señaló que existe un conflicto de interés por parte del auditor superior al reunirse en “una comida, el pasado martes 27 de junio, con el diputado Ignacio Mier Velazco; estaban en un restaurante de la colonia Polanco”.
Además, agregó, de acuerdo con los comentarios de Mier Velazco emitidos el 28 de junio a su salida de la Comisión Permanente, sobre que su hermano Marcos Fernando Mier Velasco lleva trabajando en la ASF más de 20 años, “resulta falso; tengo la evidencia que muestra que esta persona inició su encargo en la Auditoría el primero de julio de 2021.
“Justo hace 2 años comenzó su encargo como director general Adjunto de Enlace Legislativo en la Auditoría Superior de la Federación; por cierto, si ustedes lo ven y a la plataforma de transparencia, en el portal aparecía como ‘asesor’, pero en Intranet, de donde obtuvimos una copia, aparece como director general adjunto”, reveló.
La legisladora enfatizó en que estos hechos son muestra de “un alto grado de descaro del diputado Mier, respecto a su evidente conflicto de interés al estar reunido en una comida con el titular de la Auditoría Superior de la Federación y jefe de su hermano”.
Reiteró que a quien compete coordinarse con la ASF es la Comisión de Vigilancia de esta misma; y es a la única que debe rendir cuentas sobre su labor de fiscalización y con quién, en términos de ley, debería sostener reuniones de trabajo.
“Recordarán que fue el 31 de marzo de 2022 la última ocasión en que asistió presencialmente a la Cámara de Diputados, es decir, hace 456 días, que no se presenta ante esta soberanía el auditor, sino que sólo se limitaba a enviarnos los informes con el titular de la unidad de Asuntos Jurídicos y, esporádicamente, aparecía vía zoom desde su departamento en la Auditoría”.
Pérez-Jaen Zermeño detalló que, luego de que se encontrara a Mier Velazco y Colmenares Páramo en dicha reunión, recibió respuesta de una solicitud de información que había hecho a la ASF desde marzo.
“Dio respuesta un día después de encontrármelo en el restaurante. Fue el miércoles que llegó un documento, ni siquiera dirigido a mí, pero bueno, ya llegó a la Comisión; un día después de encontrármelo y dos antes de esta reunión que tendremos”.
“Estas respuestas deberían estar preparadas desde hace más de tres meses, cuando se las solicité, ya que éstas derivaron de las mesas de trabajo sostenidas entre la Comisión de Vigilancia y la Auditoría Superior con motivo de la entrega de los informes de la cuenta pública 2021. Por tal motivo, no se justifica que, hasta el mes de junio, o sea, tres meses después, el 28 de junio, hayan enviado sus respuestas”, acusó.
Comentó que, en respuesta a los señalamientos que realizó posterior a la presentación de 56 denuncias contra la Comisión Nacional del Deporte, ante la Secretaría de la Función Pública, la ASF proporciona datos que no guardan lógica “y solo revuelven cifras”.
“Las cifras reales de las auditorías practicadas por la Auditoría Especial de Cumplimiento Financiero arrojan que, en la Cuenta Pública de 2016, la última fiscalizada por el entonces auditor superior, Juan Manuel Portal, se realizaron 341 auditorías, mientras que a partir del inicio de la gestión de David Colmenares se efectuaron las siguientes: 333 en 2017, 330 en 2018, 262 en 2019, 265 en 2020 y 269 en 2021.
“Es decir, durante lo que va de su gestión no ha habido un incremento en la práctica de auditorías como erróneamente David Colmenares lo ha venido afirmando”, comentó.
La diputada afirmó que todas las pruebas presentadas en la conferencia de prensa le serán entregadas al auditor superior y al diputado Ignacio Mier.
Por otro lado, adelantó, está realizando una investigación y recabando las pruebas necesarias para desenmascarar una “red de nepotismo” que hay en la Auditoría Superior de la Federación. “Hay un entramado de nepotismo en la Auditoría y de conveniencia”.
“Hay conflicto de interés; vamos a explorar, pero ya teniendo pruebas, pues sobre todo de los hijos de diputados de aquí que están trabajando allá. Desafortunadamente, muchos de los hijos de diputados o que se llevó, que tiene contratados David Colmenares en la Auditoría, tiene un conflicto de interés, porque (los diputados) forman parte de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación”.