El acuerdo fue suscrito por el titular de la Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, y el coordinador general del Sistema de Aguas (Sacmex), Rafael Bernardo Carmona Paredes; así como por el presidente municipal de Ecatepec, Fernando Vilchis Contreras, y el vocal ejecutivo de la Comisión del Agua de la entidad, Jorge Joaquín González Bezares.
En representación de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, el titular de la SECGOB, Martí Batres Guadarrama, se congratuló por la buena coordinación entre ambas localidades y destacó que para las autoridades de la Zona Metropolitana del Valle de México, uno de los temas fundamentales es el agua, por lo que se exploran acciones para proveerla.
“A través de este convenio de coordinación, se busca incrementar el abastecimiento de agua, tanto para la Ciudad de México como para el estado de México. Estamos en esta búsqueda de nuevas fuentes de abastecimiento de agua potable para los habitantes de esta gran ciudad, que suman en conjunto, si tomamos en cuenta la zona conurbada, como 20 millones de habitantes”, aseguró.
El funcionario capitalino explicó que el documento trata sobre las acciones que facultan a las autoridades de la Ciudad de México y el estado de México a realizar el proyecto denominado “Reposición de pozos en el Acueducto Chiconautla”, el cual contempla 12 pozos que se localizan en ese municipio y que se encuentran fuera de operación por diversas causas.
Por su parte, el coordinador General de Sacmex, Rafael Bernardo Carmona Paredes, enfatizó que el proyecto beneficiará a muchos habitantes, tanto del municipio de Ecatepec, como de las alcaldías del norte de la ciudad, principalmente la Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, lo que refleja el esfuerzo de las autoridades por incrementar el líquido vital.
Durante su participación, el alcalde Vilchis Contreras expresó su agradecimiento a la Jefa de Gobierno, por la coordinación que ha permitido buenos resultados en diversas materias, en beneficio de los ecatepenses.
“Estoy seguro que vamos a tener el mejor éxito con este proyecto hidráulico. Esta acción es algo que no habíamos logrado en tres décadas y se obtuvo gracias a la participación decidida de una mujer que entiende las condiciones sociales, políticas, económicas, pero sobre todo de lo que significa el agua. Un gobierno que trabaja, que hace convenios con rostro humano, nos permite generar condiciones diferentes”, expresó.
Cabe destacar que para la reposición de los pozos del Acueducto de Chiconautla, el Comité Técnico del Fideicomiso, integrado por la Secretaría de Hacienda y la Comisión Nacional del Agua, aprobó al Gobierno de la Ciudad de México una inversión de 216 millones de pesos.
Entre los acuerdos, se menciona que Sacmex operará ocho de ellos, a efecto de que el caudal de agua que se extraiga sea incorporado al Acueducto Chiconautla para su entrega a la Ciudad de México, mientras que los cuatro pozos restantes, serán conectados a la red de distribución del municipio, cuya operación quedará a cargo del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Ecatepec (SAPASE).