El punto de acuerdo presentado por la Comisión Edilicia de Vialidad y Movilidad Urbana del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, busca dotar de espacios seguros y dignos a las personas que se trasladan en vehículos no motorizados y que gustan de practicar ciclismo.
La presidenta municipal Montserrat Caballero, celebró la iniciativa de la regidora Georgina Arana, y destacó la aprobación del punto de acuerdo por parte del cuerpo edilicio.
Dicho acuerdo plantea la creación de 8.5 kilómetros de infraestructura ciclista para apoyar al usuario de bicicleta, en la calzada del Tecnológico de la Mesa de Otay.
El costo estimado para la rehabilitación y ampliación de la Ciclovía Río Tijuana y la creación de la infraestructura ciclista en la calzada Tecnológico, oscila entre 60 y 70 millones de pesos.
La Secretaría de Movilidad Urbana Sustentable, la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Ambiental, el Instituto Metropolitano de Planeación y las dependencias municipales que deban colaborar, serán las encargadas de la elaboración del Proyecto Conceptual, el Anteproyecto, el Proyecto Ejecutivo y los documentos que se requieran para los trabajos de rehabilitación y continuación de la ciclovía, así como para la realización de la infraestructura necesaria en la calzada Tecnológico.
Con la rehabilitación y ampliación de este espacio se podrá tener acceso a la red actual de ciclovías del condado de San Diego, de una longitud de 2 mil 800 kilómetros, conjuntamente con infraestructura que vincula la Zona Centro y la Zona del Río con la Zona Fronteriza de San Ysidro, que permitirá la conectividad en bicicleta, con la infraestructura ciclista de San Diego.
Por su ubicación, una de las oportunidades de mejora más visibles que tiene la Ciclovía Río Tijuana, es la recuperación del espacio público, sin embargo, requiere de mantenimiento constante y de dotación de elementos de sombra e iluminación para hacer más agradable y seguro el trayecto.
El Río Tijuana es un elemento físico que atraviesa la mancha urbana del municipio; por sus condiciones geométricas y características físicas tiene 14 puentes (nueve peatonales y cinco vehiculares) que permiten fácilmente la circulación de bicicletas sobre el bordo poniente del encauzamiento del río, y acceder al oriente y poniente de la ciudad.