CDMX, 6 de febrero del 2023.- En el marco de la reunión con los presidentes y directivos de las principales cadenas hoteleras que operan en México, el titular dependencia federal destacó los avances para que las plataformas digitales de alojamiento cumplan con su obligación de pagar impuestos, como ya sucede con el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).
A través de un diálogo productivo y de colaboración mutua, Torruco Marqués atendió cada una de las inquietudes de los representantes del sector hotelero de México que integran la ANCH, como el de la seguridad en los diferentes destinos turísticos.
En ese tenor, se invitó al presidente de la asociación, y los socios que deseen sumarse, a la próxima Reunión de Seguridad Turística, que se llevará a cabo este mes, en donde de manera interinstitucional, las dependencias de gobierno, junto con el sector privado, focalizan debidamente el problema y en torno a ésta, definen la estrategia conjunta para bien de los viajeros y prestadores de servicios turísticos.
El secretario de Turismo presentó también los logros en materia de migración, especialmente en los principales aeropuertos del país donde se ha mantenido un trabajo transversal con la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Instituto Nacional de Migración, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, y de la Función Pública para atender la situación de los turistas internacionales.
Respecto al turismo carretero, uno de gran relevancia para el sector hotelero, Torruco Marqués recorrió con los socios de la ANCH el Centro de Geointeligencia y conocieron el funcionamiento de la aplicación móvil de los Ángeles Verdes, herramientas tecnológicas desarrolladas por el propio personal de la Secretaría de Turismo, y que se pusieron en marcha en 2022, tras 20 años de abandono de este importante programa.
Los directivos mostraron gran interés en esta innovación tecnológica y reconocieron la importancia del trabajo de los elementos de Ángeles Verdes que recorren más de 37 mil kilómetros en 199 tramo carreteros del país, a lo largo de los cuales se localizan varios de sus hoteles.
Durante la reunión, también se puntualizaron las acciones para combatir los fraudes realizados a los viajeros a través de las redes sociales de pseudo agencias, y que también usan el nombre de importantes cadenas hoteleras, para lo cual, se puso en marcha una campaña con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), y se mantiene una estrecha comunicación con autoridades de la Policía Cibernética, entre otras dependencias.
En su oportunidad, Luis Barrios Sánchez, presidente de la ANCH, reconoció que en 2022 hubo una fuerte recuperación del turismo en los principales destinos del país como las playas y la zona fronteriza, y hacia el segundo semestre del año mejoró en los destinos de ciudad y del interior.
“Vemos un año mucho mejor se van recuperando segmentos como el de grupos y convenciones. Agradecemos el esfuerzo de Sectur para avanzar en temas como la regulación de las plataformas digitales de alojamiento, así como este estudio del Impuesto al Hospedaje”, comentó Barrios Sánchez.