CDMX a 30 de septiembre, 2022.- La playa de aves, el humedal construido, la instalación de jardines para polinizadores y otras acciones de revegetación, han permitido que en 20 años se triplicara la cantidad de especies de aves observadas en el Bosque de San Juan de Aragón
En la Ciudad de México se han creado más de 20 hectáreas de humedales construidos, se han instalado casi 700 jardines para polinizadores y se han plantado 34 millones de árboles, arbustos, hierbas y cubresuelos, acciones que han permitido un aumento en la biodiversidad
En 2022 se cuenta con 397 especies de aves registradas, 42 más que en 2016
La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México informa que este año, en la playa de aves creada en el Bosque de San Juan de Aragón -como parte del programa Sembrando Parques del Gobierno de la Ciudad de México-, se han registrado 72 nacimientos de aves.
Del total de nacimientos, 17 fueron de pato tepalcate, 14 de gallina de agua, 12 de gallina frente roja, 10 de monjita, ocho de zambullidor pico grueso, cinco de pato mexicano, cinco de chorlito tildio y uno de pato cucharón.
La playa de aves permite que especies terrestres y acuáticas tengan un lugar para anidar y refugiarse. Además, la creación del humedal de caracol en el Bosque de San Juan de Aragón contribuye a mejorar la calidad de agua de los lagos.
En el Bosque de San Juan de Aragón se construyeron jardines para polinizadores y se realizan otras acciones de revegetación, que han permitido que en 20 años se triplicara la cantidad de especies de aves observadas en este bosque urbano; en el año 2001 se observaron 60 especies y hasta 2022 se han registrado 182 especies.
En la Ciudad de México se han creado más de 20 hectáreas de humedales construidos, que ayudan a depurar el agua tratada y generar servicios ambientales en beneficio de la ciudad. Además, se han creado casi 700 jardines para polinizadores y se han plantado 34 millones de árboles, arbustos, hierbas y cubresuelos.
Estas acciones sumadas a las que pueden hacer la ciudadanía, al mantener sus propios jardines para polinizadores, permiten que los insectos, las aves y los mamíferos que polinizan tengan sitios dónde hacer escala para alimentarse, para beber agua, para reposar y así mejorar la calidad ambiental de la ciudad. En 2022 se ha registrado 397 especies de aves, 42 más que en 2016. De ellas, dos son nuevas especies de colibríes, alcanzando un total de 18 especies.
La Secretaría del Medio Ambiente reitera su invitación a la ciudadanía para que le abran las puertas a la naturaleza en sus hogares, construyendo un jardín para polinizadores, para lo cual pueden consultar esta guía.