CDMX a 23 de julio, 2024.- El diputado federal Reginaldo Sandoval Flores (PT) ha hecho un llamado a analizar la sustentabilidad del presupuesto destinado a los programas de bienestar, subrayando la necesidad de una reforma fiscal, tributaria y hacendaria que haga progresivo el sistema de impuestos, asegurando que quienes más tienen, paguen más. En un comunicado, Sandoval enfatizó la importancia de una mejor distribución del ingreso en el país.
Sandoval afirmó que se necesita un modelo económico que esté en línea con el Humanismo Mexicano y el Estado de Bienestar que representa la Cuarta Transformación. Actualmente, al menos 30 millones de hogares en México se benefician de algún programa social, pero es crucial seguir mejorando la distribución del ingreso. Para el 2025, dentro del Paquete Económico, se proyectan dos importantes iniciativas de reformas constitucionales: el apoyo a mujeres de 60 a 64 años y la beca universal para niñas y niños de educación básica. Estas iniciativas tendrán un impacto presupuestal significativo y ya están en la Cámara esperando ser plasmadas en la Constitución con su respectivo presupuesto.
El legislador también destacó la inversión en infraestructura ferroviaria como un pilar fundamental para el gobierno de la virtual presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo. «La inversión en ferrocarriles llegó para quedarse», afirmó Sandoval, quien también señaló la necesidad de recuperar y expandir el uso de la infraestructura ferroviaria para pasajeros en todo el país.
En cuanto a la infraestructura educativa, Sandoval destacó la importancia de fortalecer programas como «La Escuela es Nuestra», que busca mejorar las instalaciones y servicios básicos de los planteles educativos públicos, incluyendo el nivel medio-superior. «Si queremos que ningún joven se quede sin ir a la escuela y evitar la deserción, debemos revisar la infraestructura de las universidades para identificar si la falta de admisión es un problema presupuestal o de capacidad de infraestructura», explicó.
El llamado de Sandoval a revisar y ajustar el presupuesto tiene como objetivo asegurar una distribución más equitativa de los recursos, garantizando que los programas sociales lleguen a quienes más lo necesitan y que la infraestructura del país se fortalezca para apoyar el desarrollo económico y social. Con estas reformas, se espera consolidar un Estado de Bienestar que promueva la equidad y la justicia social en México.