CDMX a 21 de septiembre, 2024.- A tan solo nueve días de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de México, las inmediaciones de la Cámara de Diputados en San Lázaro ya se encuentran completamente resguardadas por elementos de seguridad. Las barreras metálicas y los cercos policiacos instalados por la Secretaría de Seguridad Ciudadana tienen como objetivo evitar bloqueos y protestas durante la ceremonia del próximo 1 de octubre, cuando Sheinbaum recibirá la banda presidencial ante el Congreso de la Unión.
El operativo de seguridad incluye la participación de personal de Resguardo Parlamentario y patrullas de la policía capitalina, quienes ya controlan el acceso a las áreas restringidas mediante filtros peatonales y vehiculares. Se espera que en los próximos días, elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional refuercen el blindaje en torno al Palacio Legislativo de San Lázaro.
Algunos de los puntos clave que han sido bloqueados incluyen:
Eduardo Molina con Emiliano Zapata: bloqueo con barreras metálicas y filtro peatonal.
Avenida Congreso de la Unión con Emiliano Zapata: bloqueo con barreras metálicas y filtro peatonal.
Sidar y Rovirosa con Eduardo Molina: bloqueo total con camiones policiacos.
Diagonal Zaragoza: bloqueo total con camiones policiacos.
Puente San Ciprián: bloqueo total sin acceso.
El Congreso General sesionará el 1 de octubre a las 9:00 horas, en una ceremonia histórica en la que la presidenta de la mesa directiva, Ifigenia Martínez, tomará protesta a Claudia Sheinbaum Pardo como la nueva jefa del Poder Ejecutivo. Al evento también asistirá el presidente saliente, Andrés Manuel López Obrador, para presenciar el traspaso de poder.
Con un dispositivo de seguridad en pleno funcionamiento y las calles aledañas al Palacio Legislativo acordonadas, las autoridades están tomando todas las precauciones para asegurar que el evento se desarrolle con normalidad.