El Congreso capitalino exhortó a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México a revisar y reforzar la eficacia de los programas públicos y las acciones institucionales, que se llevan a cabo en los planteles educativos de nivel básico para prevenir, atender y erradicar el bullying, el acoso y la violencia escolar.
La propuesta realizada por la diputada Polimnia Romana Sierra Bárcena y el diputado Víctor Hugo Lobo Román, ambos del grupo parlamentario del PRD, da respuesta a las inquietudes de niñas y niños que hicieron latentes durante el Parlamento de la Niñez 2022, realizado en este recinto legislativo.
Al respecto, la legisladora señaló que la preocupación que manifestaron los pequeños sobre el daño físico, emocional y social que puede causar este tipo de violencias no está lejos de la realidad y prueba de ello es la reciente muerte de una niña de 14 años tras ser golpeada por una compañera.
La congresista se refirió a los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que señalan a México como el país que lidera los casos de acoso escolar y que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), uno de cada tres casos de acoso escolar o bullying en el país ocurre en escuelas de nivel básico de la Ciudad de México.
Aunado a lo anterior, tras concluir el confinamiento por la pandemia y darse el regreso a las aulas, los casos de acoso escolar han mostrado un crecimiento preocupante, a pesar de las acciones institucionales que la SEP ha desplegado a través del Programa Nacional de Convivencia Escolar.
“Este tipo de violencia en sus diversas modalidades afecta el normal desarrollo psicosociemocional de las niñas y niños que lo padecen, los cuales pueden manifestar ansiedad, autoestima baja, depresión y bajo rendimiento escolar”, refirió la legisladora.