Por Juan Pablo Ojeda
Larry Rubin, presidente de la American Society of Mexico, ha lanzado una advertencia sobre las posibles repercusiones que las recientes reformas al Poder Judicial y la eliminación de organismos autónomos podrían tener en la renegociación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en 2026. En una entrevista con Joaquín López-Dóriga en Radio Fórmula, Rubin destacó que estos cambios legislativos podrían transformar la revisión del tratado en una renegociación completa, lo que podría ser perjudicial para la economía mexicana.
Rubin explicó que el capítulo 26 del T-MEC, que aborda la independencia judicial, podría verse afectado por las reformas. “Definitivamente la hay, el capítulo 26 habla sobre la independencia judicial, entraría en controversia, y la revisión se puede convertir rápidamente en una renegociación. Sería perjudicial para México y su economía”, afirmó.
El presidente de la American Society of Mexico también expresó su preocupación por la falta de diálogo y análisis en la aprobación de estas reformas. “La decisión que toman los legisladores es muy a la ligera, con ideas vagas de cómo trabaja la inversión. Lo hemos reiterado al presidente y a los legisladores, que nos escuchen”, agregó.
La reforma al Poder Judicial fue aprobada por la Cámara de Diputados en una maratónica sesión en la Unidad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, con 359 votos a favor y 135 en contra. El dictamen ha sido enviado al Senado, donde se espera que la discusión comience la próxima semana.
Rubin subrayó que los inversionistas estadounidenses están preocupados por la situación en México. “Esta inversión tiene muchas alternativas, México es una de varias, y si no se les da certeza jurídica se pueden quedar en EE.UU. o ir al sur de EE.UU., a Texas”, señaló. Además, enfatizó que “queremos que México tuviera la mejor reforma judicial que pudiera tener y que atraiga más capital, no que los aleje”.
El comercio bilateral entre Estados Unidos y México asciende a casi 800 mil millones de dólares, con perspectivas de crecimiento. Rubin advirtió que las reformas podrían hacer a México menos atractivo para los inversionistas. “Queremos atraer capital y empleo bien remunerado, y estas reformas al vapor, en un poder tan importante como el judicial que debe ser autónomo, es vital para el funcionamiento del mismo poder. Estamos sumamente preocupados y así se lo hemos dicho a senadores y diputados”, concluyó.