CDMX a 13 de marzo de 2024.-La Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso de la Ciudad de México ha aprobado por unanimidad un dictamen para reformar el Código Penal local, centrándose en el combate a la corrupción inmobiliaria.
La propuesta, presentada por el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, ha sido recibida con elogios por parte del presidente de la comisión, diputado Octavio Rivero Villaseñor (MORENA), quien destacó la colaboración institucional entre los poderes ejecutivo y legislativo. Resaltó el objetivo de consolidar el Estado de derecho y la importancia de atender las demandas ciudadanas relacionadas con la corrupción inmobiliaria.
El diputado Rivero Villaseñor subrayó que la iniciativa surge de las inquietudes ciudadanas sobre la corrupción inmobiliaria perpetrada por servidores públicos, quienes permiten la construcción de inmuebles o pisos adicionales no autorizados, incumpliendo la normativa vigente ya sea por acción, omisión o tolerancia.
Además, expresó su reconocimiento a todas las fuerzas políticas representadas en el poder legislativo, enfatizando la necesidad de trabajar en conjunto para satisfacer las demandas de la ciudadanía y escucharlas de manera continua.
En otro orden de ideas, los legisladores también aprobaron una iniciativa que modifica el artículo 1467 del Código Civil para el Distrito Federal, eliminando la disposición que establecía que el legado de educación se terminaba si el legatario contraía matrimonio. Ahora queda establecido que contraer matrimonio no es impedimento para que una persona continúe sus estudios.
El diputado Ricardo Rubio Torres (PAN) destacó que esta reforma tiene como objetivo principal beneficiar a las mujeres y reconoció el trabajo en consenso de todas las fuerzas políticas para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México.