CDMX a 21 de diciembre, 2022.- Faltan pocos días para que inicie el 2023, y eso significa que muy pronto, finalmente, entrará en vigor la reforma laboral de vacaciones dignas, sin embargo, todavía hay algunas dudas en torno a cómo podrán ser utilizados los días de descanso a los que se tendrá derecho, así que a continuación se mencionará lo que se sabe sobre si se pueden dividir los 12 días según la nueva ley en México.
Fue durante esta recta final del 2022 cuando el Senado de la República aprobó la reforma laboral de vacaciones dignas, la cual consiste en otorgar 12 días de descanso a los trabajadores del sector privado desde el primer año de labores, y aumentando dos días anualmente. La lista de cómo quedan los días de vacaciones según los años de trabajo es la siguiente:
- 1 año: 12 días
- 2 años: 14 días
- 3 años: 16 días
- 4 años: 18 días
- 5 años: 20 días
- 6 a 10 años: 22 días
- 11 a 15 años: 24 días
- 16 a 20 años: 26 días
- 21 a 25 años: 28 días
- 26 a 30 años: 30 días
- 31 a 35 años: 32 días
¿Se pueden dividir los 12 días según nueva ley en México por reforma laboral vacaciones dignas 2023?
Una vez que entre en vigor durante 2023 la reforma laboral de vacaciones dignas, los trabajadores tendrán derecho a tomar sus 12 días de descanso de manera continua o los puede dividir, pues según la nueva ley en México el periodo vacacional podrá ser distribuido en el tiempo y forma que así lo requiera.
Es así que, aunque aumentarán los días de vacaciones debido a la reforma laboral, los días que le correspondan se seguirán ajustando dependiendo a los que requiera usar, situación que ya se podía hacer con la actual ley. Esto se debe a que dicha modificación es en beneficio de los trabajadores, pues se consideraba que antes eran muy pocos días par que los empleados pudieran descansar y se recuperaran del desgaste físico y mental.
Hasta el momento no se sabe en qué fecha entrará en vigor la reforma laboral de vacaciones dignas, pues solo falta que sea publicada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que comenzará a implementarse un día después de que aparezca en el documento, lo cual se espera ocurra durante el mes de enero.