CDMX a 25 de octubre, 2022.- Desde hace varias semanas ha causado gran eco la reforma laboral de vacaciones en México, la cual busca que aumenten considerablemente la cantidad de días que tengan de derecho a descanso millones de trabajadores, y aunque aparentemente la propuesta va por buen camino, muchas personas tienen la duda sobre cuándo se aprobará la nueva ley.
No hay que olvidar que la nueva reforma laboral de vacaciones en México ahora intenta establecer que los trabajadores que tengan más de un año de servicio, ya no solo tengan derecho a cinco días de descanso, sino que ahora disfruten de al menos 12, y que anualmente se agreguen dos días, hasta llegar a 20, por cada año subsecuente de labores. A partir del sexto año, el periodo vacacional aumentará en dos por cada cinco años de trabajo.
Dicha propuesta para la reforma laboral fue aprobada por la Cámara de Diputados el pasado 27 de septiembre y el 12 de octubre ya estaba en la lista de asuntos de discusión en la lectura de la Mesa Directiva del Senado, sin embargo, en recientes días surgió información sobre que la discusión para abordar la nueva ley para vacaciones estaba suspendida, lo que ha generado dudas sobre si hay marcha atrás o cuándo se aprobará.
¿Cuándo se aprobará la nueva ley para aumentar los días de vacaciones en México?
Según información difundida en diversos medios, la sesión para discutir si se aprobará la nueva ley para aumentar los días de vacaciones en México se pospuso para que no sea abordada dicha reforma laboral hasta las sesiones a realizarse el 25 y 26 de octubre.
Es así que, a finales de este mes o hasta noviembre, es cuando ya se podría emitir una determinación oficial sobre la nueva ley de vacaciones para aumentar los días de descanso, sin embargo, cabe recordar que dicha aprobación todavía debe de ser publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF), pero se estima que aunque suceda esto, la reforma laboral entrará vigor durante 2023.
Esta pausa se debe a que, de acuerdo con algunos representantes del Senado, la decisión sobre la reforma laboral requiere un poco más de discusión, pero que hasta el momento todo apunta a que será aprobada: “Fue la mayoría del Grupo Parlamentario los que solicitaron que se difiriera un momento para que hubiera un poco de mayor análisis. Pero ahí mismo se acordó que durante este mes o máximo el próximo saldría, así es que no hay ninguna presión y no hay ninguna sorpresa, más bien son tiempos electorales que hacen que las emociones se precipiten y se endose a quien no le tienen que endosar ningún tipo de responsabilidad”, explicó Alejandro Armenta, presidente del Senado de la República.