CDMX, 9 de diciembre del 2022.- Luego de que se aprobara la propuesta de vacaciones dignas para que una nueva ley estipule aumentar días de descanso, se han producido dudas sobre como quedara la reforma laboral, pues se ha manejado que se podrían dividir días y no habría posibilidad de gozarlos de manera continua, pero aparentemente ya se ha aclarado esta situación.
Cabe recordar que hace unas semanas se aprobó aumentar los días de vacaciones en México, donde actualmente se tiene derecho a seis días de descanso al cumplirse un año laborando con el mismo patrón o empresa, pero con la nueva ley de la reforma laboral de vacaciones dignas, se establece que los trabajadores disfrutarán de al menos 12 días de descanso.
Hace unos días se mencionó que para dichas vacaciones, se planteaba que seis de los 12 días tendrían que tomarse seguidos y el resto se negociaría entre el trabajador y la empresa. Esto a unos días de poder entrar en vigor, pues se espera que la reforma laboral de vacaciones dignas sea aprobada de manera definitiva por el Senado el martes 13 de diciembre, para su envío al Ejecutivo y que entre en vigor en enero próximo.
Así queda la nueva ley para aumentar días tras ser aprobada la reforma laboral de vacaciones dignas
Diversos medios aseguran que una vez la ley de vacaciones dignas se apruebe en el Congreso, los trabajadores en México tendrán derecho a 12 días continuos de vacaciones pagadas después de cumplir el año de trabajo, aunque el propio empleado será quien decida si los toma de manera seguida o los reparte en diversos periodos.
“Del total del periodo que le corresponda conforme a lo previsto en el artículo 76 de esta Ley, la persona trabajadora disfrutará de 12 días de vacaciones continuos, por lo menos. Dicho periodo, a potestad de la persona trabajadora podrá ser distribuido en la forma y tiempo que así lo quiera”, se indica en la minuta de la reforma laboral de vacaciones dignas.
No hay que olvidar que desde el primer año habrá 12 días de vacaciones, pero anualmente irán aumentando en dos días laborales, hasta llegar a 20, pues a partir del sexto año, el periodo vacacional incrementará en dos días por cada cinco años de trabajo, es decir:
- 1 año: 12 días
- 2 años: 14 días
- 3 años: 16 días
- 4 años: 18 días
- 5 años: 20 días
- 6 a 10 años: 22 días
- 11 a 15 años: 24 días
- 16 a 20 años: 26 días
- 21 a 25 años: 28 días
- 26 a 30 años: 30 días
- 31 a 35 años: 32 días
Finalmente, hay que destacar que un sector de la iniciativa privada está preocupada en ampliar el periodo vacacional por considerar que se incrementaría el costo para las empresas, sobre todo para los pequeños y medianos comercios, por lo que han recurrido a solicitar que la reforma laboral sobre vacaciones dignas se implemente de manera gradual, para que de esta manera se otorguen nueve días de vacaciones en 2023, y 12 días a partir de 2024. No obstante, esto quedará definido hasta que la nueva ley quede estipulada en la Ley Federal del Trabajo (LFT) y el Diario Oficial de la Federación (DOF).