Karina Méndez
CDMX a 16 de febrero de 2022 (Noticias de México). – El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la reforma electoral que presentará su gobierno buscará reducir los gastos excesivos del Instituto Nacional Electoral (INE) y transparentar los procesos democráticos en el país.
“La propuesta de reforma va a buscar reducir los gastos excesivos del actual INE, que no cuesten tanto las elecciones y que al mismo tiempo se garanticen elecciones limpias, libres, que no haya fraude electoral como sucede. Como hemos padecido”, dijo.
Durante su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal señaló que los consejeros electorales actúan por consigna y “no son auténticos jueces”.
Asimismo, criticó a la revista inglesa The Economist, por “bajar” a México en su índice de democracia, pues, dijo, la publicación no toma en cuenta la existencia del INE.
“Salió una revista inglesa de que en México no hay democracia, que había más democracia con Calderón y con Peña que ahora. Y es una revista supuestamente sería, ‘The Economist’ no dice que hay un Instituto Electoral supuestamente independiente, no, la culpa es del Presidente, ¿en qué quedamos? yo qué tengo que ver con el Instituto Electoral (…)”, declaró.
El titular del Ejecutivo aseveró que existe toda una campaña que vincula los intereses del conservadurismo en México con los intereses de medios internacionales que defienden a empresas que antes saqueaban al país y que están molestos; en tanto que hay periodistas que defienden al INE y no hay control de presupuesto, porque, dijo, atienden muy bien a los periodistas.