Política en Movimiento
Angélica Beltrán
CDMX a 31 de octubre, 2022
De acuerdo con el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Creel, con la Reforma Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador busca regresar a tiempos de la caída del sistema electoral y el consecuente fraude con miras a la elección presidencial de 2024. Y tal apreciación por parte del diputado panista pudiera no ser tan descabellada si ponemos de relieve que en el gabinete presidencial sigue bien posicionado el autor del fraude electoral de 1988, el mismísimo Manuel Bartlett.
El proceso legislativo para la reforma político-electoral ha iniciado en San Lázaro; pero si bien ha comenzado con foros abiertos a la ciudadanía y a los expertos para la reflexión y captar propuestas; lo cierto es que no parecen más que una simulación de ejercicio democrático, pues MORENA, con el coordinador Ignacio Mier, sigue afianzando el PRI-MOR. Así, la propuesta original del presidente Obrador va viento en popa en el Palacio Legislativo de San Lázaro y se espera su aprobación en máximo 15 días.
Aunque el tirón podría sentirse en el Senado, ya que el coordinador del partido en el poder, Ricardo Monreal, ha adelantado su postura; y esta coincide con la del PAN, y es por la defensa del INE, para que siga siendo el instituto organizador de las elecciones, mantenga su autonomía y su presupuesto. En cuanto a la tijera para los legisladores plurinominales, es un tema negociable para la oposición.
La cuestión es que las resistencias podrán venir de cualquier otro ángulo, además de Monreal; pues dentro de la oposición, en el Senado se mantienen priistas que no coinciden con el dirigente nacional, el tan vilipendiado Alejandro Moreno. Por lo que no todo el PRI dará sus votos a la iniciativa de reforma para el INE, al menos en la Cámara Alta está anunciado.
Ebrard y Monreal fueron los más vivos en festejo de Día de Muertos
Los aspirantes presidenciales que se vieron más vivos en el marco de la conmemoración del Día de Muertos fueron el canciller Marcelo Ebrard y el senador Ricardo Monreal. Ambos posaron para el maquillaje de calaveras y se hicieron visibles el fin de semana en eventos públicos.
Y así, con el rostro decorado, Ebrard se sumó al magno desfile organizado por el gobierno capitalino este sábado en las principales avenidas de la ciudad, y se integró para hacerse ver por la multitud como espectador; y con apertura inusitada, se tomó fotos con los asistentes.
A la vez, ayer domingo en pleno puente vacacional de los senadores, que regresarán a sesión el jueves próximo, el coordinador de MORENA, Ricardo Monreal, no perdió ocasión, y ataviado con traje de charro y el rostro con maquillaje de calavera, abrió las puertas de la Cámara Alta e invitó a los transeúntes a pasar y ver la ofrenda de Día de Muertos que se montó en las escalinatas del Senado. Desde ahí el ex gobernador de zacatecano dio mensaje y se tomó foto con los curiosos ciudadanos.
La que no capitalizó el gran desfile pese a ser la organizadora del magno desfile fue la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, pues no inauguró ni asistió al evento festivo de talla nacional e internacional.
0-0-0