Por Bruno Cortés
En medio de la ola de reformas que atraviesa el país, una iniciativa en particular ha levantado polvareda en el Congreso: la modificación de la Constitución en materia de «supremacía constitucional». Y quien no ha dejado pasar la oportunidad de criticarla es el diputado Rubén Moreira Valdez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, quien con un tono de preocupación advierte que esta reforma representa un grave retroceso para el sistema de protección de los derechos humanos.
“Nos preocupa lo del artículo primero, ojalá y lo retiren. De hecho, ojalá retiraran toda la reforma, porque es un paso hacia atrás en la defensa de los derechos humanos. Ya ha habido reacciones internacionales y organismos de todo el mundo han manifestado su rechazo a este tipo de cambios”, señaló Moreira ante medios de comunicación, dejando clara su postura.
El diputado subrayó que la propuesta pretende limitar las facultades de los jueces, algo que, de concretarse, podría afectar de manera especial a los grupos más vulnerables, quienes dependen de un sistema judicial robusto para la protección de sus derechos. En su opinión, esta reforma pone en peligro los avances alcanzados en materia de derechos humanos.
Lo que agrava aún más la situación, explicó Moreira, es la presencia de un artículo transitorio que permitiría aprobar la iniciativa de manera «fast track», es decir, de forma acelerada y sin el debido proceso legislativo. “Esto confirma que los recursos presentados en contra de esta reforma iban por buen camino y tenían posibilidades de prosperar”, agregó el legislador.
Para ilustrar la gravedad del asunto, Moreira usó una metáfora: “Es como si a un pintor le quitaran la escalera mientras trabaja. Es poco probable que retiren la reforma, pero no podemos dejar de insistir en que se haga lo correcto”, manifestó.
El diputado también acusó a Morena y sus aliados de utilizar su mayoría legislativa para impulsar reformas sin un verdadero mandato popular que las respalde. Desde su perspectiva, esta iniciativa va en contra del carácter progresivo que debería tener el marco legal mexicano. “No podemos echar atrás los derechos que ya se habían conquistado”, puntualizó.
En un giro interesante, Moreira adelantó que el PRI no participará en el Comité de Evaluación para la elección de jueces, magistrados y ministros en 2025, pues no quieren convalidar un proceso que consideran viciado. “Nosotros no vamos a proponer a nadie porque no vamos a validar algo que está mal”, sentenció.
Finalmente, el legislador lamentó el reciente fallecimiento del teólogo Gustavo Gutiérrez y del icónico exbeisbolista mexicano Fernando Valenzuela, ambos recordados con un minuto de silencio en la Cámara de Diputados. Aunque no descartó que las comisiones legislativas tomen una decisión formal al respecto en los próximos días.