La diputada Elvia Yolanda Martínez Cosío (MC) señaló que la propuesta de reformar los artículos 41, 73, 99 y 105 de la Constitución Política en materia de acciones afirmativas, impulsada por la mayoría de los grupos parlamentarios, afectaría los derechos políticos de las y los mexicanos residentes en el exterior.
En conferencia de prensa, explicó que el próximo 10 de abril la Comisión de Puntos Constitucionales prevé discutir las citadas modificaciones a fin de, entre otros aspectos, establecer que el Congreso de la Unión “tenga el monopolio absoluto para determinar acciones afirmativas” en su integración.
Detalló que, de avalarse, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) estará limitado en su capacidad de estudiar asuntos de derechos políticos, por ejemplo, en los juicios relacionados a las diputaciones migrantes de la Ciudad de México y de la Cámara de Diputados.
El TEPJF ha recurrido a la Declaración Universal de Derechos Humanos y a la Convención Americana para declarar que los derechos políticos son humanos, recordó.
“Esto no podrá volver a suceder, pues da al Congreso de la Unión el monopolio absoluto para determinar acciones afirmativas, limita a cualquier autoridad electoral a determinarlas, por lo tanto, cualquier omisión o determinación sobre este tema no puede ser resuelto por ninguna autoridad”, recalcó.
Además, dijo, otorgaría el poder absoluto a los partidos políticos para postular o no candidaturas de grupos subrepresentados, así como tener en sus órganos internos presencia de este sector.
“Como el Tribunal no podría conocer de estos temas los partidos políticos excluirían a cualquier grupo sin rendir cuenta a ninguna autoridad; nuevamente ese es un retroceso para todos los mexicanos residentes en el exterior que hemos luchado arduamente porque se nos reconozca nuestros derechos políticos”, reiteró.
Comentó que con excepción de MC, todos los partidos presentaron esta iniciativa, “en detrimento de la democracia y de la inclusión de grupos subrepresentados como mexicanos residentes en el exterior”.
Martínez Cosío advirtió que, de aprobarse el dictamen, se impediría de forma absoluta al TEPJF atender asuntos en materia de acciones afirmativas y paridad, limitaría las decisiones que tengan relación con la vida interna de los partidos en términos generales y reduciría al máximo la defensa de los derechos políticos.