CDMX a 17 de agosto, 2024.- El dictamen de reforma al Poder Judicial de la Federación, impulsado por el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz (Morena), propone la creación de órganos evaluatorios y la implementación de evaluaciones dobles para todos los niveles de la Judicatura, buscando mejorar la transparencia y eficiencia en el sistema judicial de México.
En un esfuerzo por fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas en el Poder Judicial, el diputado Juan Ramiro Robledo Ruiz, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, presentó un dictamen que busca reformar el sistema de selección y evaluación de jueces, magistrados y ministros en el país. Esta reforma, que incluye más de 100 cambios a la iniciativa original enviada por el Ejecutivo Federal, pretende asegurar que los integrantes del Poder Judicial sean seleccionados y evaluados bajo criterios claros y objetivos.
Uno de los elementos centrales de la reforma es la creación de tres órganos evaluatorios, uno por cada poder del Estado, que tendrán la responsabilidad de revisar los expedientes y antecedentes de los candidatos a cargos dentro del Poder Judicial. Además, se implementarán evaluaciones dobles para todos aquellos que no son jueces, magistrados o ministros, quienes deberán someterse a una evaluación antes de participar y otra durante su primer año en el cargo.
Según el diputado Robledo Ruiz, estas evaluaciones estarán orientadas a garantizar que solo los candidatos más calificados puedan avanzar en el proceso. «El tribunal disciplinario será el encargado de sancionar, revisar y capacitar a los funcionarios, y en caso de no cumplir con los estándares requeridos, serán retirados del cargo», explicó.
El proceso de selección también será sometido a cambios significativos. Los candidatos serán insaculados para reducir el número de aspirantes, y aquellos seleccionados deberán presentar sus propuestas y conocimientos a través de exposiciones públicas, organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE) y los medios de comunicación interesados. Estas exposiciones se realizarán sin la influencia de partidos políticos, lo que permitirá una elección basada en méritos y capacidades.
Ignacio Mier Velazco, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, destacó que 60 de los 100 cambios introducidos en la reforma derivaron de los diálogos nacionales celebrados en varias sedes, lo que refleja la importancia de construir un sistema de justicia que garantice el acceso rápido y gratuito para todos los mexicanos.
Durante el proceso de revisión, se escucharon las preocupaciones de los trabajadores del Poder Judicial sobre la posible afectación de sus derechos adquiridos. En respuesta, se incluyó un artículo transitorio que garantiza que no se contravendrán sus derechos laborales, lo que fue resaltado por Mier Velazco como un compromiso con los trabajadores del sector.
La reforma será discutida y, en su caso, aprobada y publicada antes del 30 de septiembre. De ser aprobada, se espera que la primera elección extraordinaria para los integrantes del Poder Judicial se realice en junio de 2025, donde se elegirá la totalidad de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con una reducción de 11 a 9, así como el 50% de los magistrados y todas las vacantes de jueces.
La reforma también prevé la dictaminación de la reforma en materia de Guardia Nacional por la Comisión de Puntos Constitucionales el 22 de agosto, según adelantó el diputado Robledo Ruiz.