CDMX a 16 de agosto, 2024.- El dictamen de la esperada reforma al Poder Judicial, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya está listo en la Cámara de Diputados, según lo anunció Ignacio Mier, coordinador de los legisladores de Morena. Con más de 100 modificaciones incorporadas, esta reforma promete cambiar la estructura y procesos del Poder Judicial en México de manera significativa.
Durante una conferencia de prensa, Ignacio Mier detalló que 60 de las modificaciones provienen de las aportaciones recogidas en los foros del Parlamento Abierto, realizados en diversas sedes del país. Esto refleja un esfuerzo por integrar la voz ciudadana y de expertos en la conformación de esta importante reforma.
Entre los cambios más destacados, se encuentran las propuestas para la renovación del Poder Judicial mediante dos elecciones escalonadas: una extraordinaria en 2025 y otra ordinaria en 2027, que coincidirá con el proceso electoral federal. La elección de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se realizará en 2025, junto con la mitad de los magistrados y todas las vacantes de jueces.
Otro aspecto crucial de la reforma es el método de insaculación o «tómbola», propuesto por AMLO, para la selección de candidatos en caso de que el número de postulantes supere el límite. Este método busca garantizar la paridad de género, dando prioridad a las mujeres en la asignación de puestos.
Además, Ignacio Mier aseguró que los derechos laborales de los trabajadores del Poder Judicial no serán vulnerados con la implementación de la reforma. El artículo décimo transitorio, que fue redactado con sugerencias de los propios trabajadores, garantiza que sus derechos adquiridos estarán protegidos, despejando las dudas y preocupaciones sobre posibles afectaciones laborales.
Esta reforma, que ya ha generado amplio debate, está en proceso de ser distribuida entre los legisladores para su análisis y eventual aprobación en las próximas semanas.