CDMX a 2 de septiembre, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó que sus intenciones son que la Guardia Nacional mantenga disciplina y profesionalismoy no se corrompa como, acusó, sucedió con la Policía Federal, institución a la cual sustituyó.
El propósito no es militarizar o ir al autoritarismo, sino cuidar con la vigilancia de la Secretería de la Defensa el crecimiento sano de la que debe ser la principal institución de seguridad pública del país.
En la ceremonia del Cuarto Informe de Gobierno celebrado en Palacio Nacional el día de ayer, el presidente dijo que hasta la fecha se han construido 242 cuarteles de la Guardia Nacional de casi 500 que entrarán en funciones a finales de 2024, cuando finalice su gobierno. La institución ha formado a 115 mil elementosy en 19 de 32 entidades ya hay más personal de esta corporación, que policías estatales.
Precisó que la Guardia Nacional pase a la Secretería de la Defensa Nacional(Sedena) para que se consolide como la principal institución de seguridad en México y no haya margen a corrupciones.
En su cuarto informe de gobierno, el jefe del Ejecutivo destacó la iniciativa enviada a la Cámara de Diputados este 31 de agosto en que pretende modificar las regulaciones para que la corporación creada durante su administración esté bajo el dominio de la dependencia militar.
La Guardia Nacional busca sustituir a la extinta Policía Federal creada durante el gobierno de Felipe Calderón (2006-2012), cuyo secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, está preso en Nueva York desde 2019 por supuestos nexos con el Cártel de Sinaloa.
Añadió que en su mandato no hay violaciones a Derechos Humanos, en alusión a las masacres en sexenios anteriores. Incluso apuntó que las autoridades actuales no son cómplices de torturas, como se ha documentado en las gestiones de Enrique Peña Nieto (2012-2018) con la desaparición de los 43 normalistas en Guerrero en 2014.