Angélica Beltrán
CDMX a 30 de agosto, 2022.- El presidente Andrés Manuel López Obrador precisó que la reforma a la Guardia Nacional será posible con cambios a la ley que no implique reforma constitucional; y en ese sentido es una realidad que esta se podrá mantener en las calles realizando actividades de seguridad pública.
Mencionó que en 19 entidades del país hay más elementos de la Guardia Nacional que elementos de la policía estatal, además, dijo que actualmente la Guardia Nacional cuenta con 242 cuarteles, y al final de su administración habrá 594 cuarteles.
En la conferencia mañanera precisó que debido a la descomposición dentro de la Policía Federal la que «se echó a perder», y que quienes la encabezaron ahora están en la cárcel; se buscará que la Guardia Nacional realice esa labor para alcanzar la pacificación en el país.
Sobre los enfrentamientos registrados el fin de semana en la carretera de Jerez, Zacatecas, a Manzanillo, Colima, el presidente Obrador informó que ya se cuenta con un plan especial por esos enfrentamientos, y ya hay detenidos.