Gracias a una estrategia de reducción de costos en la exploración y producción, Petróleos Mexicanos (PEMEX) consiguió un ahorro de 3 mil 880 millones de dólares de 2019 hasta la fecha.
La implementación del Programa de Excelencia Operativa, que busca mejorar la eficiencia en la operación y funcionamiento de la petrolera, permitió a la empresa productiva del Estado lograr este ahorro.
Según Octavio Romero Oropeza, director general de PEMEX, la optimización de la producción tuvo un impacto positivo en la reducción de gastos, lo que al mismo tiempo contribuyó a una mayor eficiencia y agilidad en la exploración y producción de la empresa.
La eficiencia en los tiempos de perforación fue un factor clave para la empresa, lo que también permitió aumentar la producción en menos tiempo y reducir costos.
En Tupilco, por ejemplo, el tiempo de perforación en los pozos se redujo de 146 a 92 días, lo que derivó en un ahorro promedio de 7.2 millones de dólares por 200 días, gracias a la disminución de gastos en equipo y complementarios de perforación.»
Los nuevos campos fueron clave en el aumento de la producción de PEMEX, pasando de un millón 700 mil barriles diarios de hidrocarburos líquidos en 2018 a un millón 921 mil barriles al cierre de febrero de este año.
La implementación de medidas de transparencia en la adquisición de bienes, contratación de servicios y obras tuvieron un impacto positivo en las finanzas de PEMEX, generando ahorros significativos en el gasto de la empresa, según destacó Romero Oropeza.»
La estrategia de excelencia operativa impulsada por PEMEX desde 2019 fue destacada por Eduardo Poblano Romero, subdirector de Administración de Portafolios de Pemex Exploración y Producción, quien enfatizó los beneficios obtenidos en términos culturales, económicos y de seguridad, con el objetivo de lograr una operación más eficiente en la empresa.