CDMX a 13 de octubre, 2023.- Las redes sociales han revolucionado la forma en que los jóvenes interactúan con la política. Estas plataformas digitales ofrecen oportunidades únicas para el compromiso político, especialmente atractivas para las generaciones más jóvenes.
Las redes sociales permiten a los jóvenes participar en actividades políticas en línea desde una edad temprana. Los padres y las escuelas son agentes de socialización importantes que estimulan a los jóvenes a participar políticamente en línea.
Además, el interés político de los jóvenes, la eficacia política y las normas de ciudadanía basadas en el deber son fuertes predictores del compromiso político en línea.
Sin embargo, la relación entre el uso intensivo de Internet y la participación política es poco significativa.
A pesar de esto, las redes sociales ayudan a la adquisición de información y, en consecuencia, al incremento de la discusión y reflexión, lo cual impacta en la multiplicación de oportunidades para la participación cívica y política.
Las redes sociales también han facilitado el activismo digital entre los jóvenes. Estas plataformas permiten a los usuarios difundir la conciencia y la información sobre el cambio político y/o social.
Sin embargo, el activismo en línea puede alimentar la desinformación, las estafas/fraudes y el discurso de odio en línea.