CDMX, 14 de septiembre del 2022.- Los Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (RGAA), son cualquier tipo de material genético de semillas, animales, invertebrados, microorganismos y especies acuáticas que contenga unidades funcionales de algún gen específico, usados de manera directa o indirecta en la alimentación y la agricultura.
Estos recursos son conservados en bancos de germoplasma con el propósito de poder recurrir a ellos en un futuro. Los materiales son entregados a los productores para que sean ocupados en su producción; en el caso de acuícolas, cuando se les proporcionan semillas de alevines, o en el caso de pecuarios, cuando compran semen de algún ovino o bovino.
A corto plazo, son conservados en parcelas, predios o lugares de producción con el propósito de que los materiales se vayan adaptando a las nuevas condiciones climáticas, la presencia de plagas, entre otros. Así, los recursos genéticos se vuelven una parte fundamental dentro de la actividad productiva de las economías rurales.
Los recursos genéticos en México son importantes por:
- La gran diversidad de especies que posee para la alimentación.
- Los materiales gozan de mayor valor nutricional.
- Contribuyen a las necesidades alimentarias.
- Producen estabilidad y arraigo social.
- Generan valor agregado en la producción.
- Crean nuevos usos en los productos.
- Fundan nuevos horizontes de desarrollo, sobre todo para la juventud rural.
Después de un proceso de selección, las semillas o materiales son entregados a los productores para que sean ocupados en su producción. Sin embargo, se requiere de varios años de investigación, mejoramiento y distintos procesos para poder caracterizar y seleccionar genes y moléculas adecuadas.
Con la finalidad de promover la conservación, desarrollo, manejo y distribución justa y sostenible, en el 2020 se creó el Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura (CS-RGAA) para el aprovechamiento sostenible de los recursos acuáticos, agrícolas, pecuarios, microbianos e invertebrados mediante la coordinación interinstitucional e interdisciplinaria.
Dicho Comité se encuentra integrado por cuatro subcomités: Recursos Genéticos Acuáticos, Recursos Genéticos Agrícolas, Recursos Genéticos Microbianos e Invertebrados y Recursos Genéticos Pecuarios, en donde colaboran más de 1000 personas entre productores, comercializadores, asociaciones no gubernamentales, académicos y científicos para identificar y priorizar acciones integrales que promuevan la conservación de la amplia diversidad genética de México, así como para identificar los usos potenciales, mediante la caracterización en sus diferentes niveles.
Dichas acciones, se encuentran en el Programa de trabajo multianual del Comité Sectorial de Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura 2022 – 2024, en donde se detallan las propuestas por cada uno de los subcomités.