CDMX, 28 de octubre de 2022.- Sólo el 11 por ciento (8.2 MMDP) del total del Presupuesto para el 2023 será destinado en atención a la niñez y adolescencia, recurso insuficiente contra la violencia, el trabajo infantil y cuidado de la salud mental, advierte la organización civil World Vision México
World Vision México presentó su informe Peso por peso: la inversión de México en la niñez y adolescencia, un análisis del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de los años 2012 al proyecto 2023; respecto a los montos, las problemáticas que afectan a este grupo poblacional y las necesidades en la materia.
El informe advierte que el Presupuesto de Egresos de la Federación sólo asignó el 11 por ciento del total del recurso público a acciones que beneficien la vida de niñas, niños y adolescentes, lo que asciende para el año 2023 a $8,299,647,800,000.00, sin considerar la inflación y variación de precios.
El informe revela que en los últimos diez años, hay poca inversión para el derecho a la participación y protección de todo tipo de violencia a niñas, niños y adolescentes. Para 40 millones de niñas, niños y adolescentes en México, sólo 0.11 por ciento es destinado para su participación y su relevancia en la agenda de gobierno, esta determinación no se ha incrementado desde el 2012, año en que apareció por primera vez en el presupuesto recursos específicos para niñas, niños y adolescentes.
También se detectó que la asignación de recursos para las infancias y adolescencias mexicanas, contrario a ascender, disminuye, pasó del 12 por ciento de gasto total en 2022 al 11 por ciento en el 2023.
La violencia, trabajo infantil y migración de niñas y niños adolescentes son los temas en los que menos invierte México. El presupuesto destinado para su atención en el 2023 sólo es del 0.04 por ciento. Esta determinación no se ha incrementado desde el año 2012.
El 79 por ciento del gasto destinado a las infancias, se va a nómina de personal docente y estructura, y no a la creación de políticas públicas ni servicios de respuesta a las problemáticas ya mencionadas, enfatiza el documento.
Salud mental
El informe refiere que en México no existe presupuesto específico para la atención a la salud mental de niñas, niños y adolescentes.
El Senado de la República reportó que 195 mil niñas, niños y adolescentes necesitan atención especializada en materia de salud mental debido a que son víctimas de violencia, trabajo infantil, explotación sexual comercial, o viven en orfandad por la COVID-19 y aun así no existe un programa presupuestal para tal fin.
En ese sentido, los municipios y gobiernos locales deben contar con recursos para la creación de sus propios servicios de salud mental, respondiendo así a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud durante 2020, mil 150 niñas, niños o adolescentes en México decidieron suicidarse, es decir, un promedio de tres casos por día, casi el triple que los registrados por COVID-19.
Subsidios a estados y municipios
En cuanto a los subsidios dirigidos a las entidades federativas y municipios, World Vision México señala que no se prioriza a niñas, niños y adolescentes en la distribución, operación y administración del recurso público, tampoco cuentan con procesos claros de transparencia.
Lo anterior, tiene un impacto en los servicios de atención directa desde el ámbito local.
Si bien el país se encuentra en proceso de instalación de los Sistemas Municipales de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, esta instalación no cuenta con incentivos presupuestales federales para dotar de infraestructura funcional de atención, apunta el informe.