Ciudad de México, 20 de diciembre de 2023.- En un notable giro de eventos, la economía mexicana muestra signos de recuperación tras tres meses consecutivos de caída. Las ventas minoristas, un barómetro clave de la actividad del consumo familiar, han visto un aumento del 0.8% en octubre en comparación con septiembre, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Este incremento se traduce en un crecimiento anual de 2.7%, marcando una aceleración en el consumo del país.
Los Indicadores de Empresas Comerciales (Emec) del INEGI señalan que los ingresos reales por suministro de bienes y servicios de empresas comerciales al por menor alcanzaron 119 puntos, evidenciando una recuperación tras períodos de contracción. Esto ocurre en un contexto de altas tasas de interés y una inflación en proceso de desaceleración, elementos que han moldeado un escenario económico más resiliente.
El informe del INEGI destaca que, en la medición interanual con cifras originales, las ventas minoristas experimentaron un crecimiento del 3.4%, impulsadas por sectores como ventas online y catálogos impresos (15%), tiendas de autoservicio y departamentales (12%), y enseres domésticos y computadoras (8%). Además, el sector de abarrotes, alimentos, bebidas, hielo y tabaco reportó un aumento del 5.9%.
En términos de empleo, el personal ocupado total mostró un incremento del 0.3% mensual en octubre, mientras que las remuneraciones medias reales ascendieron un 0.1%. A nivel anual, estas cifras aumentaron 0.9% y 10.1%, respectivamente.
Sin embargo, las ventas al menudeo enfrentaron dificultades en octubre, con una contracción mensual del 6.1% y una desaceleración anual significativa, bajando de un incremento del 8.1% en septiembre a solo 0.3% en octubre.
Los servicios no se quedaron atrás en este cambio de tendencia. Los ingresos totales reales por suministro de bienes y servicios en el sector privado no financiero disminuyeron 1.4% mensualmente en octubre. Esta caída se vio afectada por sectores como transportes, correos y almacenamiento (4.6%), servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas (3.5%), y otros servicios (3.6%).
A nivel anual y ajustado por estacionalidad, el índice agregado de ingresos totales por suministro de bienes y servicios no mostró variación, tras un crecimiento del 3.4% en septiembre. En el frente laboral, el personal ocupado total avanzó 0.7% mensual, mientras que las remuneraciones totales reales aumentaron 0.6%. Anualmente, el índice de personal ocupado creció 0.5% en octubre y el de remuneraciones totales 5.7%, aunque los gastos totales por consumo de bienes y servicios disminuyeron 1.8% respecto a octubre de 2022.