Ciudad de México, a 13 de abril de 2023.- La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) de la Ciudad de México, a través de la Dirección General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural (DGCORENADR), recuperó 176.271 hectáreas de Suelo de Conservación, del 20 de enero al 26 de marzo de 2023, como parte de las acciones de vigilancia ambiental que se realizan en esta zona de la capital.
En dicho periodo se realizaron 231 recorridos de vigilancia preventiva, 47 visitas de inspección ambiental, así como 59 operativos en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) local y otros cuatro dispositivos en coordinación con alcaldías.
La más reciente recuperación de Suelo de Conservación se llevó a cabo en el poblado de San Andrés Totoltepec, en la alcaldía Tlalpan, donde personal de la DGCORENADR, con el apoyo de la SSC, realizó un acto de inspección que permitió la recuperación de 4.7 hectáreas, tras constatar que las actividades que se realizaban no contaban con la autorización correspondiente e infringían la legislación ambiental de la Ciudad de México. Cabe resaltar que estas acciones se realizan en estricto respeto a los derechos humanos y atendiendo el debido proceso.
La invasión de Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas contraviene la legislación ambiental y penal vigente en la Ciudad de México, ya que esas zonas proveen de importantes servicios ambientales a las y los capitalinos y dan refugio a la biodiversidad. Cabe recordar que el 59 por ciento del territorio de la capital es Suelo de Conservación y alberga el 12 por ciento de la biodiversidad del país y el 2 por ciento de la biodiversidad del planeta.
Con el objetivo de vigilar, resguardar y proteger los recursos naturales de la Ciudad de México, la SEDEMA trabaja de manera coordinada con diversas instituciones del Gobierno local y federal, lo que permite avanzar en la construcción de una ciudad sustentable para las y los capitalinos.