El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) concluyó la madrugada de este martes el recuento parcial de votos en la alcaldía Cuauhtémoc, ordenado por la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). El proceso, que se extendió por más de 16 horas, abarcó la revisión de 73 paquetes electorales en los consejos distritales 9 y 12.
Los resultados del recuento confirmaron el triunfo de Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, quien recibió un total de 156,449 votos. Su principal competidora, Catalina ‘Caty’ Monreal Pérez, candidata de Morena, obtuvo 145,153 votos. Los votos restantes se distribuyeron entre el Movimiento Ciudadano (26,861 votos), candidaturas no registradas (715 votos) y votos nulos (8,682 votos).
En un comunicado oficial, el IECM destacó que el recuento se realizó con la participación de 40 funcionarios y bajo la supervisión de representantes de partidos políticos y la Red de Observación del IECM. La transparencia del proceso fue garantizada a través de la transmisión en vivo, disponible en plataformas digitales.
Alessandra Rojo de la Vega celebró el resultado en redes sociales: “Séptima victoria y contando. Ni con sus mentiras, engaños y abusos de poder nos arrebatarán lo que se ganó con mucho corazón y voluntad de la gente. Esto es hasta el final”, publicó en X, donde reafirmó su victoria como abanderada de la coalición Va por la CDMX.
Por su parte, Catalina Monreal Pérez, quien había solicitado el recuento total de los votos, no emitió un comunicado oficial tras el cierre del recuento. Sin embargo, criticó el proceso durante su transcurso, afirmando en Facebook que el recuento de menos del 10% de las casillas no alteraría significativamente el resultado: “La obsesión de la candidata del PRIAN por ocultar el fraude electoral impidió conocer la verdad. A pesar de la violencia que he sufrido, como movimiento seguimos luchando”.
En respuesta, Obdulio Ávila Mayo, coordinador del proceso de transición del equipo de Rojo de la Vega, calificó el recuento como una “necedad” por parte de Monreal Pérez. “La obsesión de la candidata derrotada para la alcaldía Cuauhtémoc es asombrosa. Peleó sin razón, un recuento total que empleados de su papá le concedieron. La Sala Regional negó dos veces el recuento”, escribió Ávila Mayo en sus redes sociales.
Con el resultado confirmado, Alessandra Rojo de la Vega Piccolo se prepara para asumir el cargo de alcaldesa de Cuauhtémoc, mientras que el proceso electoral continúa con la atención puesta en el desarrollo de la transición y la preparación para el próximo ciclo administrativo.
Juan Pablo Ojeda