En tribuna Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado propuso que se regresara a Comisiones el dictamen para dar más tiempo a la discusión del tema de ampliar la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.
El líder de la mayoría rechazó que los legisladores de su bancada estén siendo presionados para la minuta de la Cámara de Diputados con premura y la muestra, dijo, es que el Senado ha respetado el proceso legislativo y no ha habido dispensa de trámites.
Nos acusan de premura, de compra de presión, propongo que se regrese a las comisiones», dijo ante el aplauso de la bancada de Morena. Somos una fracción limpia y vamos a discutir hasta donde sea necesaria», afirmó.
Al considerar que la reforma es oportuna, racional, sensata y previsora, Ricardo Monreal negó que se trate de militarizar al país, de lo que estamos debatiendo, dijo, es dar certeza jurídica a los militares porque vienen participando en tareas de seguridad desde hace 27 años.
Alertó que en caso de que esta minuta no se avale los únicos que estarán contentos serán los delincuentes porque no habrá quien los contenga.
Explicó que la reforma al artículo quinto sólo pretende ampliar el plazo que ya se había establecido en 2019, cuando todos lo aprobaron por unanimidad porque las condiciones y el momento difícil de inseguridad se ha incrementado y es imposible que en 18 meses se recupere la paz, por lo que no es conveniente que los soldados y marinos regresen a sus cuarteles.
“Nadie en su sano juicio puede considerar que en 18 meses, que se concluye el plazo que nosotros aprobamos, vaya a existir un cuerpo policíaco del nivel del Ejército y las fuerza armadas. En 18 meses tienen que regresar a los cuarteles, pero nadie racionalmente piensa que los 100 mil soldados y marinos, que están en los municipios, estados y regiones, deben dejar solos a nuestros pueblos. Los únicos que estarán contentos son los delincuentes y la delincuencia organizada porque no habrá quien los detenga”, aseveró.
Aseguró que esta reforma es oportuna porque posponerla hasta marzo de 2024, cuando las fuerzas armadas deberán regresar a sus cuarteles, difícilmente se podrían poner de acuerdo porque estarían en su apogeo las campañas electorales, lo que polarizará el ambiente