CDMX a 3 de marzo, 2023.- La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, reconoció el trabajo de mujeres indígenas y productoras del campo del país, al encabezar, en la explanada de la Alcaldía Milpa Alta, el Encuentro “Mujeres Visionarias, Promotoras de Cambio e Igualdad”; que contó con la presencia de más de 3 mil beneficiarias de los programas «Sembrando Vida» y «Producción para el Bienestar» de 21 estados, así como emprendedoras de Milpa Alta.
«Bienvenidas a la Ciudad de México (…) Aquí hay un pedacito de cada territorio del país, de cada cultura, de cada mujer que está representada en esta que es su Ciudad capital. Y estamos hoy en Milpa Alta, esta es la alcaldía más rural de toda la ciudad», compartió.
Sheinbaum Pardo agregó que al recuperar a las mujeres trabajadoras del campo, se contribuye a la lucha contra la discriminación, el clasismo y el racismo. Resaltó que ellas, suman a la construcción del bienestar y de los derechos del pueblo de México.
«Ustedes son la muestra de que sí se puede; ustedes son la muestra de que cuando hay apoyos, las mujeres somos reivindicadas y podemos salir adelante”.
La mandataria capitalina llamó visionarias y promotoras de la transformación en todo el país a mujeres procedentes de los estados de: Chihuahua, Durango, Sonora, Sinaloa, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Nayarit, Colima, Michoacán, Hidalgo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla, Tlaxcala, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Tabasco y Chiapas.
«Son visionarias, mujeres que construyen el nuevo México, que construyen con gran visión desde las zonas rurales, desde las zonas indígenas, a la tierra, al campo, y a lo que nos representa desde hace muchísimos años; ustedes son promotoras del cambio, ustedes son la transformación», indicó.
El programa federal «Sembrando Vida» beneficia a 4 mil 430 personas de las alcaldías Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuajimalpa, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco; y se replica en la capital del país a través del programa «Altépetl Bienestar», que este año incrementó su presupuesto a mil 100 millones de pesos (mdp), en beneficio de 14 mil personas de núcleos agrarios, productores agrícolas y pecuarios, así como profesionales del campo de las comunidades rurales.
Por su parte, la secretaria de Bienestar del Gobierno de México, Ariadna Montiel Reyes, destacó el empoderamiento que hoy tienen las mujeres indígenas y trabajadoras del campo en todo el país, a través de los programas «Sembrando Vida», que cuenta con 142 mil mujeres beneficiarias y «Producción para el Bienestar», con 680 mil.
«El Presidente (Andrés Manuel López Obrador) nos ha dejado tareas muy importantes. ‘Sembrando Vida’ es el programa de reforestación más grande del mundo, y este programa no podría rendir los frutos que rinde, si no estuviera la hermosa participación, la solidaridad de nuestras mujeres, así que ustedes siéntanse muy orgullosas de lo que hemos construido entre todas», resaltó.
El subsecretario de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural de la Secretaría de Bienestar del Gobierno de México, Hugo Raúl Paulín Hernández, calificó a madres, hijas, hermanas y emprendedoras como dignas representantes del pueblo campesino indígena de México.
“Le están mostrando a esta sociedad, que su poder de decisión hace que sus comunidades sean un lugar de bienestar, respeto e igualdad”, destacó.
Al evento también asistieron la subsecretaria de Bienestar, María del Rocío García Pérez; la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres del Gobierno de México, Nadine Flora Gasman Zylbermann; Carmina Enciso Sánchez; directora general de Apoyos Productivos Directos de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; y la alcaldesa de Milpa Alta, Judith Vanegas Tapia.
Además de sembradoras del Territorio Acayucan, Elsi Bautista Salas; del Territorio Guerrero, Clementina Encarnación Concepción; del Territorio Palenque, María Guadalupe Gómez Moreno; la coordinadora Regional Huastecas del PSV, Nancy Jeanine García Martínez; y la representante del Grupo de Nopal Procesado de Villa Milpa, Alta Martha Leonor Reyes.