CDMX a 07 de abril del 2022.-Un golpe de calor inicia cuando el cuerpo incrementa su temperatura por arriba de los 38 y hasta los 41 grados Celsius, lo que provoca diversos síntomas físicos como calambres, deshidratación, dolor de cabeza, arritmia y mareos. De presentar algún síntoma, se debe buscar atención médica de inmediato.
Isabel Ricoy Nango, encargada del Observatorio Estatal de Lesiones del Centro de Atención de Urgencias y Desastres, comentó que las personas que padecen una cardiopatía, una enfermedad cardiovascular o males respiratorios como asma, pueden presentar síntomas más graves durante la temporada de calor, y es mucho peor si llegan a exponerse al sol por largos periodos y/o desarrollan un golpe de calor.
Explicó que durante la temporada de calor, sustancias como el ozono y contaminantes, así como partículas alergénicas (alergenos) como el polen, se elevan más en el medio ambiente, ocasionando que se agraven los síntomas de las personas que padecen cierto tipo de enfermedades.
Mencionó que al registrar varios municipios de Chiapas temperaturas por arriba de los 35 grados y algunos más de 40, durante la temporada de estiaje, el riesgo de sufrir una insolación y un golpe de calor incrementa, sobre todo para aquellos que deben trabajar a la intemperie.
Explicó que de las 11:00 a las 15:00 horas del día es cuando la temperatura llega a su máximo, por lo que se recomienda evitar exponerse al sol durante ese periodo, ya que la radiación ultravioleta es más intensa, pudiendo ocasionar muchos daños a la salud.
Por ejemplo, en el caso de las personas que practican una actividad física, se recomienda que lo hagan antes de las 11:00 de la mañana o después de las 3:00 de la tarde. Para los que trabajan al aire libre, deben usar protección para mitigar un poco los rayos del sol.
Enfatizó que algo que no se debe hacer en ningún momento del día, sin importar si son horas pico de calor o no, es dejar a los niños encerrados en el automóvil, aunque sea por un corto periodo, ya que el riesgo es muy alto debido a que al interior del vehículo la temperatura siempre será mucho más alta.
La especialista indicó que durante la temporada también incrementan las enfermedades diarreicas, debido al consumo de aguas sin purificar y alimentos no supervisados, por lo general en la vía pública, ya que ante las altas temperaturas se acelera el proceso de descomposición.
La población vulnerable a estos problemas propios son los niños y los adultos mayores, por lo que se debe tomar las medidas pertinentes con ellos, para así evitar problemas de salud que pueden tornarse graves si no se atienden de forma oportuna.