El reciclaje de PET ubica a México en primer lugar mundial de utilización de este material reciclado en grado alimenticio.
México ocupa el primer lugar mundial en utilización de PET reciclado; por ello, la industria mexicana refresquera; organizaciones y asociaciones no gubernamentales realizan esfuerzos conjuntos para contribuir con estas acciones para revertir el cambio climático y lograr una industria más sostenible.
Este 2022 que está por concluir, Arca Continental invirtió 150 millones de dólares que se reflejó en la capacidad de procesar 90 mil toneladas de PET, lo cual equivale a llenar tres veces el Estadio Azteca, y en el corto plazo se contempla duplicar esta inversión para lograr mejores resultados para ser una empresa más sustentable.
En alianza con otras empresas como PetStar, Arca Continental, ha establecido estrategias conjuntas para incrementar las acciones de acopio y reciclaje de este material, una de las metas es alcanzar el 100 por ciento de envases que coloca en el mercado.
“Podemos estar hablando alrededor de otros 150 millones de dólares para duplicar la capacidad, de la planta que procesa alrededor de 90 mil toneladas al año la queremos llevar a que se vaya a 170 mil, eso requiere esa inversión adicional para poder reciclar el 100% de los envases de PET que ponemos en el mercado, para poner el 50% de resina reciclada en todas las botellas”, afirmó el director de Asuntos Públicos de Arca Continental, Jesús Lucatero.
De acuerdo a la asociación civil ECOCE, en México, el consumo de PET y aluminio virgen para la fabricación de envases creció en la década de los 90; sin embargo, ha llegado a un nivel de madurez, y en años recientes ha crecido marginalmente, incluso se ha disminuido en el consumo nacional derivado a que empresas asociadas han optimizado su uso al reducir el peso de los envases en un 25%.
“El acopio y reciclaje de envases es una actividad que genera empleos y bienestar social, el primero desarrollado a través de acopiadores contratados; sin embargo, reciclar en México significa dar mayor valor agregado el cual genera riqueza para el país y otros beneficios adicionales a los ambientales”, establece la organización.
En el Plan de Manejo ECOCE 2019, señala que derivado del acopio y reciclaje del PET, estos beneficios son ahorro de 35 metros cúbicos de espacio en los rellenos sanitarios y costos de manejo y disposición final de los residuos a los gobiernos locales; se ahorran además, 4,44 barriles de petróleo para producir resina virgen.}
Un dato importante, se evita la emisión de 3.32 toneladas de CO2 (gas efecto invernadero), con ello se aporta al combate al cambio climático.
México tiene la capacidad de procesar 313 mil toneladas anuales de PET, del que destaca acopio de botella a botella para generar una resina reciclada posconsumo grado alimenticio, lo cual coloca a nuestro país en el primer lugar mundial de utilización de este tipo de reciclado.