Ciudad de México, 8 de noviembre del 2023 — Los implicados en el desplome de la Línea 12 del Metro de la Ciudad de México han retirado la posibilidad de un acuerdo reparatorio con las víctimas del accidente, ofreciendo solamente una disculpa pública como compensación. El trágico incidente, recordado por su fatal saldo de 26 muertos y 106 heridos, sigue generando controversia y clamor por justicia.
Teófilo Benítez, portavoz de 14 de las víctimas, expresó con vehemencia su desprecio por la oferta de los imputados, tildándola de «sinvergüenza», particularmente cuando algunos de ellos, como Enrique Horcasitas, anterior director del Proyecto Metro, enfrentan la perspectiva de una condena que podría superar los 50 años de prisión si son hallados culpables.
Las esperanzas de las víctimas y sus familiares de alcanzar una resolución justa se ven ahora frustradas al inicio de la etapa intermedia del proceso judicial, que se extenderá hasta finales de la semana. Durante este periodo se expondrán las acusaciones y se presentarán hasta 60 evidencias, algunas coincidentes con las de la Fiscalía General de Justicia.
La defensa de los acusados no pierde la esperanza y a través de las redes sociales, Gabriel Regino, defensor de Horcasitas y otros imputados, confía en que un amparo evitará la llegada a juicio oral, manteniendo la inocencia de sus representados y atribuyendo la catástrofe a una serie de negligencias en el mantenimiento y a maniobras políticas.
En medio de acusaciones y procedimientos legales, lo que queda claro es la demanda de justicia por parte de los afectados, que consideran inadmisible cualquier intento de solventar la situación con simples disculpas. Las víctimas y la sociedad mexicana esperan que las pruebas presentadas en las próximas sesiones arrojen luz sobre las responsabilidades de los ex directores del Metro y los ex jefes de Gobierno involucrados, para así dar un paso adelante hacia la justicia y el cierre que tanto necesitan.