La advertencia presidencial de vetar la reforma electoral, si se mantiene el traspaso de votos entre partidos, conocida como cláusula de “vida eterna”, obligó a un receso de la Cámara de Diputados, donde las bancadas negocian mantenerla o suprimirla.
El receso fue decretado ante la intención de los diputados federales de Morena, quienes hicieron eco del llamado del presidente y propusieron eliminar la cláusula de vida eterna a los partidos pequeños, lo que ocasionó el enojo del Partido Verde y del Trabajo, quienes amagaron con no aprobar el Plan B, en caso de que no les permitan la transferencia de votos para conservar el registro.
De esta manera, los coordinadores de los distintos grupos parlamentarios se encuentran reunidos “tras banderas” para intentar destrabar la discusión; no obstante, se espera que la sesión se reanude hasta las 17:00 horas.
Previamente, los diputados federales aprobaron la integración de la Comisión Permanente, donde una vez más no fue integrado el partido Movimiento Ciudadano, a pesar de existir un mandato judicial para que fueran contemplados.