Edomex a 20 de diciembre, 2024.- Pedro Luis Hernández de Paz, el alcalde electo de Santo Tomás de los Plátanos, Estado de México, que se dio a la fuga durante su toma de posesión, ha reaparecido en un video solicitando ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum. En el video, Hernández de Paz afirma que cuenta con una suspensión provisional contra cualquier orden de aprehensión y que la orden en su contra es un tema político.
El alcalde detalló que le pareció «ilógico» el despliegue de la Marina, Guardia Nacional y el Ejército para detenerlo, ya que contaba con un amparo otorgado por el Juzgado Primero de Distrito. Acusó a las autoridades de arrestar a las personas presentes en el evento y llevarlas al Penal de Almoloya, donde fueron acusadas de fraude.
Hernández de Paz aseguró que las autoridades querían evitar que tomara protesta y que, al no poder detenerlo, arrestaron a sus seguidores. En su mensaje, pidió el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
El alcalde y su esposa, María del Rosario Matías, también están siendo investigados por presuntos vínculos con el crimen organizado. Durante el Operativo Enjambre, iniciado en noviembre, se han detenido a varios funcionarios públicos en la entidad mexiquense. Hernández de Paz y su esposa lograron escapar durante la toma de protesta, generando caos y confusión entre las autoridades presentes.