El 23 de abril de 2023, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador ( AMLO ) anunció que había contraído COVID-19 y estaría en aislamiento. Hoy AMLO apareció en un video en las redes sociales para dar una actualización sobre su salud y abordar los rumores sobre su condición. Explicó que sufrió un «desmayo transitorio» o «mareo» debido a una bajada brusca de la presión arterial durante una reunión con ingenieros militares mientras evaluaban el proyecto del Tren Maya en Yucatán. Aclaró que no perdió el conocimiento y de inmediato fue atendido por médicos. AMLO también abordó los rumores de que lo habían llevado a un hospital o que su estado era más grave de lo que había dejado entrever.
Afirmó que se negó a ser trasladado a un hospital y en cambio fue atendido en una silla por los médicos que estaban presentes. Destacó que no sufrió ningún daño en el corazón ni en el cerebro y que se encuentra mejor. También bromeó diciendo que no quería que lo llevaran a un hospital porque es el «comandante supremo de las fuerzas armadas» y quería que lo trataran en una silla.
En resumen, AMLO sufrió un «desmayo transitorio» o «mareo» debido a una baja repentina de presión arterial durante una reunión en Yucatán, pero no perdió el conocimiento y fue atendido de inmediato por médicos. Se negó a que lo llevaran a un hospital y, en cambio, lo trataron en una silla. No sufrió ningún daño en su corazón o cerebro y se siente mejor.