CDMX a 27 de octubre, 2022.- Como parte de las actividades que realiza el Espacio Cultural San Lázaro, que dirige Ismael Carvallo Robledo, se realizó en el Palacio Legislativo las “Primeras Jornadas Estoicas. Salud, derecho y Estado ¿Quién debe garantizar la salud del cuerpo?”
El derecho humano a la salud desde perspectiva legislativa
Durante la mesa el derecho humano a la salud desde perspectiva legislativa, el presidente de la Comisión de Salud, Emmanuel Reyes Carmona (Morena), dijo que hoy se marca un precedente muy importante con el arranque de estas jornadas estoicas que pudiera verse coronado con la posibilidad de que más conocimiento llegue a esta Cámara de Diputados, pero sobre todo con el propósito de seguir fortaleciendo el conocimiento legislativo.
Dijo que en el marco del Día Internacional del Médico es oportuno seguir coadyuvando en lo relacionado a la salud. Precisó que el tema que se aborda es el derecho a la salud y el papel en el Poder Legislativo, “como sabemos los derechos humanos son aquellos derechos inherentes que tenemos todas las personas consagrados en la Constitución sin distinción alguna de nacionalidad, sexo, lengua, religión o cualquier otra condición, y el básico y necesario que es el de la salud”.
Afirmó que desde la Comisión de Salud se legisla con políticas públicas apegadas a un marco legal, pero observando que beneficien a las y los mexicanos procurando principios como la no discriminación, la accesibilidad, disponibilidad, calidad, rendición de cuentas, universalidad de servicios, entre otros.
El diputado Carlos Alberto Manzo Rodríguez (Morena) refrendó el compromiso y apoyo de la Comisión de Salud por atender a todos los sectores sociales e instituciones y buscar a través del diálogo soluciones que beneficien al sector y a la humanidad.
Rosa María Galindo Suarez, consultora en temas de economía de la salud, acceso y políticas públicas, indicó que la salud del cuerpo debe ser garantizada por una corresponsabilidad entre ciudadano y Estado, es decir el gobierno debe otorgar los servicios médicos adecuados, pero las personas tienen el deber de seguir el tratamiento al pie de la letra.
Cesar Alberto Cruz Santiago, proctólogo y cirujano general, indicó que los modernos sistemas de salud enfrentan el reto de satisfacer las demandas de una población que todos los días crece en cantidad, demanda calidad, pero con un número limitado de recursos.
Conferencia Magistral
Previamente, Héctor Nebot García, catedrático fundador de la maestría en bioética, que se imparte en la Escuela Superior de Medicina del Politécnico Nacional, presentó la conferencia magistral “Bioética y filosofía de la medicina en el presente”.
Dijo que lo que hace la bioética es traer esa filosofía y generar nuevas ideas, haciendo una aplicación práctica. Además, hablar de los filósofos es abordar los personajes que impactan en cuestiones de derecho y salud.
“Cuando se habla de bioética se cree que es complicado, pero en realidad es la aplicación práctica de la filosofía, la ciencia, el derecho, la medicina y la intuición en beneficio de los seres vivos y el planeta, lo cual engloba muchas cosas”
Puntualizó que de no llevarse a la práctica “el pensamiento se queda solo en el mundo de las ideas”.
Planteó cómo se podría tener una buena relación con el paciente si en realidad no existe una empatía ni hay un acercamiento con alguien que en realidad no se interna por gusto, además que el sistema de salud está tan mal que el personal médico tiende a no empatizar para no sentirse responsable de la falta de recursos.