Ciudad de México, a 28 de noviembre de 2022.- Al inaugurar en la Cámara de Diputados el foro «Cáncer de próstata, hacia una atención integral y fortalecimiento de políticas públicas», el diputado Emmanuel Reyes Carmona (Morena), presidente de la Comisión de Salud, pidió visualizar este padecimiento.
Afirmó que, después del cáncer de pulmón, el cáncer de próstata es el que genera el mayor número de decesos en la población que rebasa los 40 años.
Por su parte, la diputada Olegaria Carrazco Macías (Morena) resaltó la importancia de contar con médicos capacitados y equipo multidisciplinario, ya que al recibir un diagnóstico de cáncer de próstata el paciente está asustado y desorientado al desconocer qué va a pasar.
Consideró que el tema de la equidad debe ser igual para hombres y mujeres en el sector de la salud. “Necesitamos capacitar a todo el equipo, desde el asistente que recibe al paciente, el camillero, la enfermera que lo atenderá las 24 horas del día, la trabajadora social y, por supuesto, los médicos”.
Por su parte, Hugo Arturo Manzanilla García, médico urólogo del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga”, relató que 7 de cada 10 personas son diagnosticadas con alguna progresión de este mal, lamentablemente ya avanzado que, en su mayor parte, concluye irremediablemente en la muerte. Afirmó que la población masculina llega a los 50 años con un nivel per cápita de 1.3 y 1.6 de enfermedades, la mayoría curables, si se detectan a tiempo.
A su vez, Jesús Torres Aguilar, urólogo especialista, expresidente de la Sociedad Mexicana de Urología, explicó la urgencia de emitir una campaña mediática para concientizar a la población masculina que rebase los 40 años a practicarse un examen de evaluación.
Recomendó a los integrantes de la comunidad médica usar el tacto rectal para confirmar una situación de cáncer y a los pacientes diagnosticados a ser responsables para combatir este mal de manera integral junto con los especialistas de la salud.
La oncóloga Haydeé Cristina Verduzco Aguirre pidió a los especialistas de la salud formalizar un proceso a fin de homologarlos entre las instituciones públicas y privadas, con la intención de que los pacientes vivan más y mejor.
En su momento, la doctora Ana María Autrán Gómez, jefa de investigación de la Confederación Americana de Urología, consideró que la alimentación y el ejercicio son actividades que deben realizar las personas diagnosticadas con esta enfermedad, que se dispara alrededor de los 50 años de edad.
Por su parte, Isabelle Aloi-Timeus, quien preside la Fundación Salvati, señaló que cada quien tiene una responsabilidad y a través de “nuestras organizaciones estamos unidos para trabajar contra el cáncer y cambiar la historia en la atención de nuestros ciudadanos».
Alejandro Barroso Chávez, médico urólogo y exdiputado federal en la LXIV Legislatura, solicitó la intervención de los representantes del Poder Legislativo para atender de manera urgente este mal e impulsar un programa de atención de políticas públicas para prevenirlo». Afirmó que en el servicio de salud pública se requiere un programa nacional de detección de este tipo cáncer.
En este sentido, Homero Fuentes de la Peña, médico oncólogo y presidente de Pro Oncavi, propuso un examen obligatorio a fin de detectar alguna de las 80 variantes de este tipo de cáncer, incluso otros padecimientos graves que podrían descubrirse de manera temprana y así ampliar la calidad de vida de los pacientes.
En el marco inaugural del foro se realizaron pruebas de antígeno prostático, se brindó orientación médica y se atendieron inquietudes de los asistentes.
–ooOoo–