Real del Monte es otro de los hermosos Pueblos Mágicos de la región de Hidalgo que su historia se forjó a través de la minería. Ubicado en el llamado «Corredor de la Montaña hidalguense», su nombre previo a la época de Conquista era “MAGOTSI”, vocablo del otomí “Ma”, que tiene como significado altura y “Gohtsi”, que es paso o portillo. Tras la llegada de los españoles se cambió a Real del Monte, anteriormente Mineral del Monte, esto por la tradición de añadir la palabra ‘real’ a las colonias bajo su dominio, en especial a las que tenían una industria minera.
La comunidad inglesa llegó a la zona a inicios del siglo XVIII, con máquinas de lujo para ese entonces y se empezaron a construir iglesias, cementerios y casas con arquitectura del estilo inglés. Aquí es cuando son introducidos los pastes, una pequeña empanada que comían los mineros, sencillas de preparar, transportar y que pueden tener diversos rellenos tanto salados como dulces. Dos datos curiosos muy importantes al hablar de Real del Monte es que aquí tuvo lugar el primer juego de fútbol soccer en México, también introducido por la comunidad inglesa, y el segundo es que en este lugar se desarrolló la primera huelga de trabajadores en el continente.
¿Qué se puede hacer en Real del Monte? El Pueblo Mágico se encuentra a unos 20 minutos conduciendo de Pachuca. Lo más vistoso del poblado son sus casonas, calles empedradas, construcciones y fuentes enclavadas en el frondoso bosque de Hidalgo. La entidad huele a pino y oyamel, además de ser abrazada por la neblina que te harán creer estás dentro de una película de época.
La más importante construcción religiosa es la ahora llamada Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, antes conocida como la parroquia de la Asunción. La puedes encontrar al caminar por la plaza principal y es uno de los emblemas de los pobladores, que data desde el año 1762. Otro de los monumentos importantes es la Capilla del Señor de Zelontla, una modesta pero muy bonita edificación que data del siglo XVIII al que se le rinde culto al Señor de Zelontla, conocido también como «El Cristo de los Mineros».
Si quieres adentrarte y conocer las raíces que fundaron Real del Monte debes ir a la Mina de Acosta, una experiencia inolvidable donde podrás conocer cómo trabajan los mineros para extraer metales preciosos (en este caso la plata) a poco más de 400 metros de profundidad. También podrás conocer la Mina ‘La Dificultad’, que inició labores en 1889 y es una de las construcciones mineras más pintorescas de la zona. ¡Vale la pena darse una vuelta, es un viaje por la historia!
¿Qué hay sobre la cultura y la gastronomía? Como ya te contamos el paste aquí es el gran protagonista… ¡Hasta hay un Museo del Paste! Además de conocer la historia de este antojito, podrás preparar el tuyo a tu gusto. Si lo que quieres es no esperar y comerlo ya, hay muchos locales y puestos que los venden con rellenos de papa con carne, pollo, picadillo y otros sabores dulces como mermelada, cajeta y más. En el Portal del Comercio llegarás a encontrar artesanías, dulces tradicionales y joyería hecha de plata, material extraído de las minas.
¿Sabías que Real del Monte ha sido escenario de diversas películas y programas de televisión? ¡Sí, en el poblado es muy famoso el Callejón de los Artistas, lugar que ofrece un recorrido fotográfico para conocer las producciones que se han filmado aquí!
Si lo tuyo es el ecoturismo dedícale unas horas a recorrer El Parque Estatal Bosque el Hiloche, una reserva ecológica ideal para largas caminatas, senderismo, correr, bicicleta de montaña y paisajes boscosos que guardan varias leyendas del pueblo. Real del Monte se ganó el apodo del «Pueblo Mágico más alto del país» pues se encuentra asentado a 2,700 metros sobre el nivel del mar, por lo que el clima suele ser entre templado y frío y las lluvias son habituales. Ve preparado, aunque vayas en meses cálidos los diluvios pueden darse y las mañanas son un tanto frías. Tenis cómodos y un rompevientos no está de sobra aunque no lo llegues a usar.
¿Qué esperar para estar disfrutando de un rico café en las calles empedradas de Real del Monte? ¡Un lugar perfecto para seguir enamorando a tu persona especial!
Debe estar conectado para enviar un comentario.