Ciudad de México, a 5 de junio de 2023.- Tras casi seis horas de bloqueo, se reabrió la carretera México-Toluca. El bloqueo fue provocado por un grupo de ejidatarios (comunales). El bloqueo provocó un embotellamiento en ambos sentidos. En el lugar se hizo presente la Secretaria de Gobierno del Estado de México y dialogó con los ejidatarios. El bloqueo se levantó poco antes de las 3:00 p.m.
A las 14:55 horas, policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana reabrieron la circulación en ambos sentidos de la vialidad. Los uniformados retiraron las dovelas color naranja que habían colocado los manifestantes para impedir el pas o de los vehículos, que llevó a filas de varios kilómetros.
Ejidatarios y comuneros de comunidades mexiquenses y de Cuajimalpa exigían al gobierno estatal y federal frenar la tala en la región del Bosque de Agua, que integra masa forestal de la entidad mexiquense, Morelos y de la capital del país, así como frenar la tala inmoderada de árboles en bosques mexiquenses, en acciones promovidas por empresas desarrolladoras, aserraderos y particulares que cada día talan masa forestal ganando espacio a los bosques.