CDMX a 18 de enero, 2024.- Raymundo Martínez Carbajal, exalcalde de Toluca, fue detenido en la Ciudad de México el jueves 18 de enero de 2024, poniendo fin a su estatus de prófugo que mantenía desde noviembre del año anterior.
Martínez Carbajal, quien también es miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), enfrentaba una orden de aprehensión por su presunta participación en varios delitos, entre los que destacan secuestro exprés, violencia intrafamiliar y abuso de autoridad.
La detención se produjo tras una denuncia interpuesta por su expareja, Viridiana Rodríguez, quien también fue presidenta del DIF de Toluca.
Rodríguez acusó a Martínez Carbajal de secuestrar a su padre, Emilio Rodríguez, y de ejercer violencia física y psicológica contra ella durante los últimos 12 años.
Además, Rodríguez afirmó que fue obligada a firmar un documento desistiendo de los delitos y un convenio de confidencialidad que le prohibía hablar de Martínez Carbajal o ejercer acción legal contra él.
Martínez Carbajal, licenciado en Ciencias Políticas, maestro en Sociología y doctor en Derecho, ha ocupado varios puestos en la administración pública.
Fue secretario de acuerdos de la Comisión de Equidad y Justicia del PRI en 1998, secretario general del Comité Directivo Estatal en 2017 y ganó la Presidencia Municipal de Toluca por la alianza PRI-PAN-PRD en 2021.
Sin embargo, su carrera política se vio ensombrecida por las acusaciones de su exesposa y la posterior orden de aprehensión.
La detención de Martínez Carbajal es un desarrollo significativo en este caso de alto perfil, que ha generado interrogantes sobre el proceso legal que seguirá.
De ser hallado culpable, el exalcalde de Toluca podría enfrentar entre siete y 20 años de prisión por secuestro exprés, y la condena podría aumentar en 10 años por la irrupción ilegal en un inmueble municipal.