CDMX a 11 de enero, 2023.- El Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) mantiene su rol clave en el Gobierno de México para combatir el déficit habitacional, al consolidarse como unos de los principales originadores de hipotecas y segundo participante por número de créditos en el país para los próximos dos años.
Así lo concluyó la agencia S&P Global Ratings, al ratificar a la dependencia con la calificación crediticia de mxAAA y mxA-1, los grados más altos que se otorgan a nivel nacional. En el análisis realizado para emitir su evaluación, resalta que el fondo de vivienda refuerza su objetivo social al mantener su meta de colocar anualmente 54 mil créditos.
Sobre esta cifra, la calificadora señala: “Es difícil que una entidad privada pueda asumir este rol en el mercado hipotecario”. Y prevé que Fovissste mantenga el crecimiento de cartera aproximado de ocho por ciento durante los próximos 24 meses, lo cual “se verá respaldado por su sólida posición en el sector de vivienda en México”.
Destaca que, entre sus servicios, ofrece a derechohabientes la posibilidad de que los recursos (subcuenta de la vivienda) se destinen a una pensión, en caso de nunca ejercer su crédito, lo cual considera es un servicio esencial para esta población.
En el reporte del estado financiero de Fovissste, S&P Global Ratings lo ubica con participación de 11 por ciento en el sector, así como la estabilidad de su base de clientes y con la implementación de mejoras tecnológicas y operativas que podrán facilitar el proceso de crédito.
De acuerdo con las cifras proyectadas por la agencia, se espera que los niveles de capitalización mejoren ligeramente debido al crecimiento en las reservas no esperadas y, en este sentido, detalla que “a raíz de la ausencia de una base capital pura, el fondo ha tomado la estrategia de fortalecer sus niveles de capitalización, lo cual ha logrado de manera consistente en los últimos tres años, y se ve reflejado en la proyección del índice de capital ajustado por riesgo (RAC, por sus siglas en inglés) en torno a 9.8 por ciento, en promedio para los próximos 24 meses”.
En opinión de la agencia, a pesar de las condiciones macroeconómicas y el impacto en las alzas en los materiales de construcción que afectan los precios de las viviendas, el fondo ha mantenido indicadores de calidad de activos relativamente estables, lo que refleja mejoras en su estrategia de cobranza, así como estabilidad en la tasa de desempleo del sector público.
En el balance, la compañía calificadora manifestó que no se esperan impactos significativos como consecuencia de la incorporación del programa de reestructuras de créditos de veces salario mínimo general (VSMG)/UMA a pesos, ya que “consideramos que el fondo lo realizará de forma ordenada y escalonada”.
Finalmente, S&P Global Ratings señaló que la estructura de fondeo del Fovissste continuará mostrando resiliencia ante las condiciones financieras actuales, mientras mantiene sólidos niveles de liquidez, toda vez que otorga mayor flexibilidad financiera, ya que está compuesta principalmente por las aportaciones de los empleados públicos al fondo de la vivienda, lo cual lo provee de un flujo de efectivo constante.
Cabe señalar que las calificaciones nacionales ‘AAA’ indican la máxima calificación asignada por la agencia en su escala nacional para ese país. Esta calificación se asigna a los emisores u obligaciones con la más baja expectativa de riesgo de incumplimiento en relación con otros emisores u obligaciones en el mismo país; en tanto que las calificaciones nacionales ‘A’ indican expectativa de bajo riesgo de incumplimiento en relación a otros emisores u obligaciones en el mismo país.