Ciudad de México, 23 de noviembre de 2023 – La Fiscalía General de la República (FGR) ha conseguido un importante avance en el caso contra Ramón Sosamontes, ex jefe de la oficina de Comunicación Social en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Sosamontes enfrentará un juicio por el desvío de más de 203 millones de pesos, empleados en contratos ilegales para servicios no realizados, acordados con Radio y Televisión del estado de Hidalgo durante la administración de Rosario Robles Berlanga.
El Ministerio Público Federal logró revocar la decisión de un juez federal que inicialmente había rechazado vincular a Sosamontes al proceso. Este logro se obtuvo mediante un recurso de apelación que evidenció elementos suficientes para presumir la responsabilidad del exfuncionario en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades.
Este caso suma dos procesos penales en contra de Sosamontes por desvío de fondos públicos, originalmente destinados a programas de Sedesol para combatir la pobreza. En octubre, se emitió otra orden de vinculación por un desvío adicional de 353 millones de pesos, también relacionado con contratos irregulares con Radio y Televisión del estado de Hidalgo.
La Fiscalía Especializada de Control Competencial (FECOC) jugó un papel crucial en obtener esta resolución, apelando el auto de no vinculación dictado en febrero de 2023. Según la FGR, Sosamontes habría contratado servicios con recursos públicos de manera indebida, causando un detrimento significativo a la Hacienda Pública Federal.
Un juez de control en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México dictaminó la responsabilidad probable de Sosamontes en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, conforme al artículo 217 del Código Penal Federal, en el contexto de la conocida «Estafa Maestra».
Este caso se inscribe en un contexto más amplio de corrupción durante el sexenio del expresidente priista Enrique Peña Nieto, donde Sosamontes fue un colaborador cercano de Rosario Robles. La acusación actual refleja los esfuerzos continuos de la FGR por abordar la corrupción y el mal uso de fondos públicos en administraciones anteriores.