CDMX a 16 de febrero, 2023.- El senador Rafael Espino de la Peña hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que, en coordinación con sus homólogas en las 32 entidades, refuercen los programas e implementen nuevas acciones y estrategias encaminadas a prevenir y erradicar el suicidio en jóvenes de 15 a 29 años.
El legislador de Morena enlistó en la Gaceta Parlamentaria un punto de acuerdo con este propósito. Ahí, planteó exhortar al gobierno de Chihuahua, para que a la brevedad inicie nuevas políticas públicas en materia de prevención y atención de los factores de riesgo asociados al suicidio de jóvenes.
Además, solicitó al titular del poder Ejecutivo de aquella entidad que, a través de la Secretaría de Salud estatal, considere a este fenómeno como un problema de salud pública grave, debido a los altos índices de mortalidad.
También sugirió que la dependencia de Salud y la Secretaría de Educación estatal se coordinen para realizar campañas, programas y acciones permanentes, con el fin de que se focalicen en la prevención y atención del suicidio.
En el documento, Espino de la Peña expuso que se trata de un problema de salud pública, que conlleva una tragedia para las familias y para la sociedad.
Estas pérdidas, dijo, pueden prevenirse si se interviene de manera oportuna, por lo que es debido centrarse en la comprensión de estos sucesos para crear estrategias adecuadas de intervención.
Señaló que es un fenómeno que se ha estudiado en adolescentes en diferentes países del mundo, desde el punto de vista de los cambios sociales, culturales, económicos y tecnológicos recientes.
“El incremento del suicidio en este sector de la población se ha convertido en un problema de salud pública grave en México”, comentó.
Algunas investigaciones epidemiológicas en adolescentes mexicanos, agregó, consideran aspectos neurobiológicos, predisposición genética, desesperanza, trastornos mentales, embarazos a temprana edad, abuso de bebidas alcohólicas y drogas; bullying escolar, ciberbullying, maltrato cibernético, desempleo y consumo indiscriminado de la tecnología, como factores de riesgo.
Aseguró que durante las primeras semanas del 2023, se registraron en México una serie de suicidios, los cuales llamaron la atención de la sociedad mexicana, principalmente por que se han llevado a cabo en estaciones muy concurridas del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.
De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, comentó, las entidades que presentaron tasas más altas de suicidio en personas de 15 a 29 años son Chihuahua, Yucatán y Campeche, con 26.4, 23.5 y 18.8 suicidios por cada 100 mil jóvenes, respectivamente.
Mientras que los números más bajos se encuentran en Veracruz con 4.2, Baja California con 3.9 y Guerrero con 1.4.[1] suicidios, respectivamente.