En una participación destacada en el Congreso «JuventudEs Experiencia», el Coordinador General de Política y Gobierno de la Presidencia de la República, Rabindranath Salazar Solorio, subrayó la vitalidad, energía y creatividad de la juventud como los pilares fundamentales para la construcción de un mundo más justo y sostenible.
El evento, enfocado en la «Agenda de las Juventudes Morelenses», contó con Salazar Solorio, oriundo de Morelos, quien recordó la importancia del 12 de agosto, designado por la ONU como el Día Internacional de la Juventud. Una fecha que busca promover la participación activa de los jóvenes en todos los ámbitos sociales y enfrentar los desafíos diarios que enfrenta esta demografía.
Refiriéndose a datos de la ONU, el Coordinador destacó que actualmente vivimos en una época con la mayor población juvenil registrada, y Morelos no es una excepción. Estos números, según Salazar Solorio, son una llamada a fortalecer la educación, haciéndola más inclusiva y accesible para los jóvenes.
Dando un vistazo a la situación actual, Rabindranath señaló las dificultades que muchos jóvenes enfrentan, desde vivir en zonas de conflicto hasta desafíos en el acceso al mercado laboral y vivienda. Esta realidad, a menudo, les impide participar activamente en política y otros grupos de influencia social.
Ante estos retos, el Coordinador recalcó el compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador con la juventud, reflejado en la creación de programas sociales clave, como la «beca salario», que busca evitar el abandono educativo. Además, Salazar Solorio informó sobre la elaboración de un Gran Plan de Trabajo orientado a maximizar las capacidades de la juventud, garantizando espacios seguros, combatiendo la pobreza y fortaleciendo su participación activa en la sociedad.