En una mañanera de barreras, el presidente se blinda ante dos reporteros que lo cuestionaron sobre la inflación y los asesinatos a periodistas: “¿reconoce que su gobierno ha fallado…?” En el caso de la inflación, “dos cosas, primero no dejarnos manipular por informaciones falsas sobre precios en las gasolinas. Quisieran nuestros adversarios que subiera el precio, ellos no querían que se hiciera Dos Bocas y todos los medios…la inflación es por la pandemia y luego la guerra.
Los expertos, casi todos, están en contra de nosotros, se frotan las manos para que nos vaya mal… La proyección del Banco de México es de 4.5%…” En cuanto al reportero extranjero que lo cuestionó sobre la protección a los comunicólogos: “se tiene que tener un contexto de lo que está sucediendo, la diferencia entre estos lamentables casos es que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inició desde los años 80 y que se mantuvo por 36 años del periodo neoliberal…No está peor que antes, la diferencia es que no son crímenes de Estado y se tiene la información…”
Se olvidó de su política de no intervención y reveló que le mandó una carta a su homólogo argentino, Alberto Fernández, para aconsejarle que negocie la deuda con el FMI y no se declare incapaz de pagarle. Denunció que su antecesor neoliberal fue el que aceptó esta deuda y ahora sus adversarios le quieren echar la culpa. Le recomendó apoyarse en el pueblo y seguir resistiendo los ataques.
En temas amables, le brindó un espacio a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum quien, acompañada del artista Gabriel Orozco, se tomó su tiempo para explicar lo que será la cuarta sección del Bosque de Chapultepec. Destacó que habrá un cablebus para que todas las áreas estén interconectadas y explicó que se establecerán museos, pistas de patinaje, lugares de recreación cultural, entre otras actividades.
De nueva cuenta aseguró que los precios de los combustibles no se verán afectados en el país por el tema de la guerra en Ucrania, presumió que su estrategia de fortalecer las refinerías y la construcción de Dos Bocas ha permitido que México aumente su producción y se tenga un excedente por la venta de barriles, ante el incremento del costo internacional, que está siendo utilizado para el subsidio. Pidió a los gasolineros cumplir con los precios y llamó a la PROFECO para aumentar la vigilancia.
Finalmente, el titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval, informó sobre las armas decomisadas en Sonora, dijo que la mayoría son de Estados Unidos y de los tres millones de cartuchos, 75% son rusos y el resto, como los fusiles, ametralladoras, etc., son del país del norte, sin mencionar quiénes eran los dueños.