La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ha dado un paso crucial hacia la conservación ambiental en México con el anuncio de una consulta pública para establecer un Área de Protección de Flora y Fauna (APFF) en los municipios de Solidaridad, Cozumel y Tulum, en Quintana Roo. Nombrada en honor a Felipe Carrillo Puerto, este proyecto busca preservar la biodiversidad y los ecosistemas vitales en una de las regiones más emblemáticas del país.
Esta nueva área protegida, que se extenderá por zonas de selva y humedales costeros, tiene como objetivo principal servir de refugio y alimento para más de 1.660 especies entre animales y plantas, incluyendo especies en peligro como el mono saraguato negro y el jaguar. Además, la zona desempeñará un papel fundamental en la protección contra inundaciones y huracanes, y en la promoción de la polinización, con al menos 34 especies polinizadoras identificadas, como el colibrí canelo y el murciélago frutero.
Durante los próximos 30 días, autoridades locales, investigadores y comunidades originarias tendrán la oportunidad de revisar y comentar sobre el Estudio Previo Justificativo, que fundamentará el decreto de creación de esta área protegida. Este proceso de consulta pública, vital para el desarrollo de políticas inclusivas y sostenibles, refleja el compromiso de la Semarnat y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para fortalecer la conservación y mejorar la calidad de vida en la región.